Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin

Tecnologías y diseños sustentables en el nuevo Código de Edificación

La modificación del actual Código de Edificación agilizará los trámites. El mismo define cómo y con qué materiales se puede construir en la Ciudad, además de establecer estándares mínimos de calidad: habitabilidad, seguridad y tecnología de las construcciones.

El nuevo Código promoverá varias ventajas: tramitaciones ágiles y simples; categorización de los permisos según la complejidad de la obra; diseño sustentable; nuevas tecnologías en la calidad de los materiales y en los sistemas de instalaciones; lineamientos de conservación y mantenimiento preventivo de las obras finalizadas; y permitirá actualizaciones periódicas, atendiendo a las necesidades presentes y futuras.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, convoca a los vecinos a participar de la elaboración de los borradores de los nuevos Códigos de Edificación y Urbanístico. En abril tuvo lugar la primera etapa que alcanzó hasta la comuna 10 y en mayo continua hasta la 15. Asimismo tendrá lugar una segunda etapa para todas las comunas hasta fin de mes.

Con este proceso de participación ciudadana se buscan establecer las características y normas con las cuales se construye y diseña la Ciudad.

Ambas normas son puestas a consideración de los vecinos a través de encuentros participativos en las Comunas. Los interesados tendrán la posibilidad de consultar los borradores de los códigos de forma presencial y a través de la web, además de hacer aportes y consultas vía correo electrónico.


Foro Participativo Permanente Código Edificación

Se convocó a diferentes ONG y vecinos a inscribirse y participar del Foro Participativo Permanente. Esta instancia de consulta se enmarca en el proceso de diseño y formulación del Código Edificación según lo establecido en el Plan Urbano Ambiental (PUA). El Foro Participativo se llevó a cabo con dinámica de talleres en los meses de octubre y noviembre de 2016, en el Palacio Lezama (Av. Martín García 364). Cada encuentro fue pensado como un taller de trabajo en donde se presentaron los puntos centrales del Código Edificación para luego abrir un espacio de diálogo en donde se pudieron abordar dudas, consultas y sugerencias en torno a los criterios fundacionales del nuevo código.

El Foro Participativo Permanente se constituye de acuerdo a lo establecido en la Resolución 744 - SIyP/05

En esta nueva instancia participativa, las reuniones se trasladarán Comuna por Comuna. Para participar, llamar al 4909-2402 de lunes a viernes, de 9 a 19, o se puede anotar a través de la web del Gobierno de la Ciudad.



 




Comentarios

Ingrese para poder comentar