Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin

Vivienda sustentable en 60 días

El estudio Frate Arquitectura desarrolla proyectos de estilo racionalista con foco en la sustentabilidad y a un bajo costo.

En entrevista con el arquitecto Gustavo Frate, titular del estudio Frate Arquitectura, nos comenta en detalle sobre las viviendas que diseñan en Progetto #70 y el uso del sistema steel framing en sus obras. En Estilo Pilar, la exposición de decoración, arte y paisajismo, presentaron una construcción de cinco módulos que fabricaron en sólo dos meses.


 


¿Cuándo iniciaron Progetto #70 y en qué consiste?

Progetto #70 fue creado por Frate Arquitectura en el 2008. La filosofía de este proyecto se basó en concebir un enlatado low cost de alta prestación.

Fue desarrollado para satisfacer las necesidades de vivienda, normalmente de primera vivienda, para público de clase media de entre 27 y 38 años, al cual se le hacía prácticamente imposible acceder a sus primeros 100/130 metros cuadrados. Sería la superficie ideal para contener una familia de hasta tres hijos. A partir de este punto de partida nos hemos dado cuenta que este producto fue solicitado por gente de tercera edad y por personas divorciadas.

La elaboración del proyecto se basó en la simplicidad espacial y constructiva, sin perder de vista el diseño que nos caracteriza. Se trata de una planta libre con diez columnas, a la cual se le adosa un paquete de servicios en el frente que  genera privacidad. Todos los ambientes de primera viven hacia el contrafrente, teniendo una interacción visual y física con el exterior, ya que todas las ventanas son de piso a techo. Esto permite acceder a la vivienda desde cualquiera de estos ambientes. Quienes por el mismo monto que compraban un departamento, podían acceder a una vivienda de mayor superficie para recibir a sus hijos o nietos.

Lo que realmente nos sorprendió es que nos han llamados de entes gubernamentales para evaluar y diseñar con este ágil sistema: jardines maternales, salas de primeros auxilios, y construcciones menores.
Teniendo en cuenta que si una gestión de gobierno dura cuatro años, con este tipo de construcción se ven resultados de gestión en lo inmediato. Y los vecinos no tienen que esperar ocho o doce meses de obra para hacer uso de estos establecimientos.


¿Sus diseños se destacan por ser minimalistas?

Si bien podemos describirla como un proyecto minimalista, donde encontramos una repetición y orden estructural y espacial, preferimos describirlo como racionalista, entendiendo que debemos generar el mejor producto al menor precio, sin enredarnos en caprichos arquitectónicos.


¿Cómo empezaron a trabajar con el sistema steel framing?

La primer gran experiencia, sin considerar locales u oficina,  fue en 1996 cuando Frate arquitectura realiza el Hotel Reviens en Pinamar, al cual por un tema de plazos de Obra se decide materializar todas las divisiones interiores con estructura zincada, lana de vidrio de 100 y doble placa de yeso. Esto generó un excelente resultante en términos acústicos.

También podemos mencionar como una obra de gran desafío con el sistema, la sala de ensayo de Charlie Alberti, el baterista de Soda Stereo.

Tuvimos que intervenir un espacio que consistía en un piso de hormigón con medianeras de unos siete metros de altura y un techo de chapa (tinglado). Todo fue revestido con el sistema, más unos fuelles de anclaje para fijar el mismo que absorbía las vibraciones.

Desde su experiencia, ¿cuáles son las ventajas de una construcción en seco?Podríamos hablar durante horas de todas las ventajas y profundizar en cada una de ellas, pero… Consideramos tres ventajas fundamentales: velocidad, optimización de materiales y resultados en términos de aislación (térmica y acústica).


¿Cuáles son las características de la vivienda que exhibieron en Estilo Pilar?

La principal y sorprendente característica es que esa obra ¡se realizó en 60 días! Destinamos un equipo dentro del estudio para realizar una exhausta y laboriosa ingeniería, que fue la piedra fundamental para este increíble resultado.

Por otro lado debemos destacar el trabajo de Modufox SRL, quien acepto este desafío y puso manos a la obra en su fábrica para la construcción de los cinco módulos que componen la vivienda.El resultado de este ensayo realizado en Estilo Pilar fue una alianza que se ha generado entre Progetto #70 y Modufox.

Hoy nos están solicitando proyectos de 150 metros cuadrados con un frente de 9 metros para abastecer las necesidades de viviendas en Puertos. Ya tenemos un equipo trabajando en el desarrollo de estos proyectos y nuestras pretensiones es entregar viviendas en un plazo de 90 días.





Comentarios

Ingrese para poder comentar