Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin

La Di Tella sumó nuevas aulas y una terraza verde

Uno de los cinco puntos de la arquitectura definidos por el arquitecto Le Corbusier, exponente del modernismo, era el de incluir jardines en las terrazas que puedan dar vida a un espacio que suele ser desperdiciado, proteger los techos de cemento y devolver a la naturaleza ese lugar que ya ocupa la edificación. La Universidad Torcuato Di Tella cumple desde ayer con este principio arquitectónico, luego de inaugurar una terraza de 1970 m2, además de un nuevo piso con aulas y oficinas en el Campus Alcorta, sede que hoy centraliza todas las actividades.

En los últimos años, la cantidad de ingresantes a las carreras de grado y programas de posgrado en la Di Tella aumentó significativamente, lo que exigió ampliar el Campus Alcorta, y así poder contar con más aulas y espacios adecuados para el desarrollo de las actividades de docencia e investigación. La ampliación edilicia fue posible gracias al financiamiento provisto por el Banco Ciudad de Buenos Aires a través de la línea de créditos Préstamos Verdes, y a la ayuda de donantes.

El nuevo 4° piso del Edificio Alcorta cuenta con un aula magna, otras dos aulas grandes, cinco salas de reuniones, cuatro patios, 39 oficinas para profesores y un restaurante. De los 1970 m2 de terraza, 1520 m2 están destinados exclusivamente a espacios verdes, con sectores de jardín y paseos, un anfiteatro, y un mirador con vista al Río de la Plata y a la ciudad.

En la apertura de la inauguración, Ernesto Schargrodsky, rector de la Universidad, dijo: "Creemos que este es un espacio único. No existe una terraza verde de este tamaño, ni en esta ciudad ni en este país. La preocupación por el medio ambiente y por la eficiencia en el uso de los recursos naturales es un asunto central en el siglo XXI".

Y sobre el nuevo espacio agregó: "Esta terraza, como pueden ver, ofrece un lugar de descanso y reflexión. Alejada de las tensiones y urgencias del centro de la ciudad, verde y apacible, con sus distintos ángulos, expresa una serie de valores que caracterizan a nuestra institución: la preocupación por el bienestar general, el afán de respuestas en la frontera del conocimiento a problemas nuevos, la creación de condiciones materiales para la reflexión que nos permita pensar el país con una visión original y de largo plazo".

De la ceremonia de inauguración también participó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. "El crecimiento de la Di Tella acompaña nuestra visión y compromiso con el cuidado del medio ambiente y la concientización para la promoción de la Agenda Verde. Esta Agenda debe ser una guía en la ciudad, que incluya la promoción de la construcción de terrazas verdes como esta que inauguramos hoy y que permiten ahorrar recursos fundamentales como es la energía", dijo.

En 2015 se encomendó al estudio RDR Arquitectos la ampliación del Edificio Alcorta. El nuevo remate del edificio consiste en una estructura metálica con cerramientos vidriados que se apoya en la azotea preexistente. Se adecuó su funcionamiento a normas de sustentabilidad, incorporando modernas prácticas y tecnología de última generación en el uso racional de energía, tratamiento del agua y climatización.

La Universidad Torcuato Di Tella se fundó en 1991. La inauguración parcial de la sede en la avenida Figueroa Alcorta 7350 se produjo en agosto de 2004. Las sucesivas reformas y ampliaciones permitieron la migración desde la antigua sede de Miñones. En 2007 se comenzó a dictar la carrera de Arquitectura y en los últimos años, con la última revisión del máster plan, la universidad decidió unificar todas sus actividades en el Campus Alcorta.


Fuente: La Nación

Comentarios

Ingrese para poder comentar