Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
17.03.17 Concursos

El proyecto Life-Opere recibió el Premio Galicia de Energía 2017

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia acaba de concederle el Premio Galicia de Energía 2017 al mejor proyecto de eficiencia energética a la iniciativa Efficient Management of Energy Networks-Opere, liderado por la Universidad de Santiago de Compostela en colaboración con el centro tecnológico Energylab.

El proyecto Opere tiene como objetivo la implantación de sistemas de gestión eficientes en redes energéticas, tanto térmicas como eléctricas en complejos de la USC caracterizados por grandes consumos de energía.


Modelización de los consumos

Para el logro de dicho objetivo, el proyecto trabajó en la modelización de los consumos del edificio de la Residencia Universitaria Monte de la Condesa de la USC y en la aplicación de medidas de eficiencia energética para reducirlos, como fueron la renovación de la sala de calderas, la el cambio de combustible original (gasóleo) por gas natural, la incorporación de acumulador de inercia e o cambio de combustible original (gasóleo) por gas natural.

Además, el proyecto hizo especial esfuerzo en el aprovechamiento de la energía térmica procedente de la planta de cogeneración, consiguiendo unos rendimientos térmicos muy superiores a los rendimientos eléctricos. Por último, el proyecto también trabajó sobre la gestión de la demanda energética aplicando técnicas de inteligencia artificial para el desarrollo de modelos predictivos de las temperaturas interiores del edificio.

Como ha destacado el propio Colegio de Ingenieros en la concesión del premio, el trabajo ha dado como resultados una reducción de un 30% en los consumos energéticos asociados a la generación térmica y de un 35% en las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la obtención de un 35% de ahorros económicos.


Fuente: cicconstruccion.com

Comentarios

Ingrese para poder comentar