Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin

Los jardines verticales mejoran el comportamiento energético de los edificios

Los jardines verticales introducen la vegetación en los edificios transformando un elemento inerte en un elemento vivo, fusionando lo vegetal y lo construido. Utilizan el mismo concepto que las cubiertas verdes pero aplicado a los muros de cerramiento del edificio. La capa sustrato permite el desarrollo de plantas convirtiendo las fachadas de los edificios en jardines verticales que influyen en el comportamiento energético de los edificio.

Los jardines verticales o fachadas verdes en los edificios aportan aislamiento y protección en los edificios. En las ciudades, al igual que las cubiertas verdes, reducen el efecto de isla de calor, filtran los contaminantes y el CO2 del aire y promueven la biodiversidad. En los edificios, instaladas en el exterior, mejoran el comportamiento energético de los cerramientos teniendo en cuenta las condiciones climatológicas del lugar. Instaladas en el interior, mejoran la calidad del aire.


 

En verano, los jardines verticales en fachadas bloquean la radiación directa actuando como elemento de sombreamiento. De esta manera consiguen mantener la temperatura interior más baja. Se puede llegar a reducir hasta cinco grados dicha temperatura. Un ejemplo similar es el efecto de la vegetación frente a superficies acristaladas; la vegetación impide que la radiación solar se introduzca en el interior. En invierno en cambio, reducen por un lado la velocidad del viento evitando el enfriamiento de la fachadas; y por otro reducen las pérdidas energéticas hacia el exterior manteniendo una temperatura interior constante.

Cuando se diseña un jardín vertical, es importante tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales para garantizar el éxito en su funcionamiento. Por un lado para que efectivamente mejore el comportamiento energético del edificio en el que se instala. Pero por otro para que realmente sea una solución sostenible, teniendo en cuenta no sólo el aspecto ambiental y social, sino también el coste económico.


Fuente: certificadosenergeticos.com

Comentarios

Ingrese para poder comentar