Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
10.03.17 Tecnología

España: Olot crea la primera red de climatización basada en 3 energías renovables

El Ayuntamiento de Olot puso en marcha la primera red de climatización de trigeneración renovable. El sistema suministra calor, frío y electricidad en el centro de Olot y cuenta con un sistema de control inteligente automatizado.

El proyecto convierte a esta ciudad en la primera de España con un sistema de trigeneración de energías renovables: el sistema combina tecnología de geotermia, fotovoltaica y biomasa. Según la compañía, “dos factores hacen de Olot la localización idónea para desarrollar este proyecto pionero: primero, se trata de una zona tecnológicamente implicada en la sostenibilidad energética y, segundo, el municipio cuenta con una densa masa forestal”.

La red de climatización de calor y frío tiene una longitud aproximada de 1.800 metros que permiten climatizar los 40.000 metros cuadrados de superficie de los edificios a los que están conectados.

La nueva infraestructura de frío y calor ahorrará cada año a los ciudadanos de Olot el equivalente a 750 toneladas de dióxido de carbono de emisiones, una cantidad que deben absorber 290 hectáreas de bosque, y reducirá también la factura energética.

“Aprovechando las obras del nuevo Mercado de Olot, se construyeron 24 pozos de geotermia en el subsuelo de la plaza, y se iniciaron los trabajos de diseño de la instalación de las placas solares fotovoltaicas y de la Sala de las Energías, ubicada en las antiguas instalaciones del Hospital de Olot”. En esta sala -continúa el Consistorio-, se han instalado dos calderas de biomasa de 450 y 150 kilovatios de potencia, respectivamente, tres bombas geotérmicas de sesenta kilovatios cada una, dos acumuladores de agua caliente de 8.000 litros cada uno, “así como el sistema de de impulsión y control de la red que suministra energía a un total de 7 equipamientos”. El Ayuntamiento ha estimado un ahorro de en torno al 10% respecto al coste de las actuales fuentes de energía no renovables.


Fuente: renovablesverdes.com

Comentarios

Ingrese para poder comentar