Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
06.03.17 Del Editor

Preocupación ambiental

La Arquitectura sustentable está marcada por la preocupación ambiental que pueda generar en las sociedades futuras. Cierta idiosincrasia no logra apreciarla. Diversas tecnologías nos pueden ayudar a generar mejores construcciones, incapaces de dañar el ambiente. Algunos países aplican esos conceptos y deberíamos seguir sus pasos. Por caso, la energía solar no solo conforma una alternativa eléctrica, sino también, puede disponerse como fuente de frío mediante una chimenea solar o un techo frío, sistemas que reducirían considerablemente los gastos generados al llevar a cabo determinadas reformas en una obra.

Por el Arq. Gustavo Di Costa, editor de la Revista ENTREPLANOS.

Es necesario apreciar el ciclo de vida de los materiales. El siglo XXI aporta componentes y tecnologías constructivas que sorprenden y sin embargo, no se utilizan de modo estándar. La construcción con una buena aislación térmica colabora directamente con el ambiente al contener el calor del interior, evitando el uso del aire acondicionado y el excesivo consumo de energía eléctrica. La arquitectura sustentable se manifiesta para poder vivir sin modificar la vida de las futuras poblaciones, conformando una buena opción para todos aquellos que piensen en un mundo mejor, aportando su grano de arena. 

Lentamente el mundo va teniendo en cuenta la problemática del daño ambiental. Con el transcurrir de los años, vamos consumiendo los recursos naturales renovables y también los no renovables, pero estamos a punto de cruzar una peligrosa línea de advertencia, la cual nos reclama recrear una necesaria armonía entre el espacio verde y la construcciones. Todos vivimos en este mundo y debemos pensar lo mejor para nuestro planeta.
 
La “onda verde” es cada vez más intensa. Los supermercados entregan bolsas plásticas biodegradables. La tecnología de los automóviles se alimenta de energía eléctrica. El futuro de una energía pura no se encuentra tan lejano.

Permanecemos frente a un entorno cambiante, atravesado por la posmodernidad. Un mundo globalizado donde es difícil afirmar cuáles son las nuevas tecnologías, ya que en este preciso momento se están materializando ideas superadoras. El sector de la construcción se caracteriza en nuestro país por ser uno de los más tradicionales y reacios a la innovación, pero debido a la trasformación de los hábitos y expectativas de los consumidores, se verá obligado a reinventarse en el corto plazo. La variable ambiental será la responsable, en buena medida, de dichos cambios y aportes basados en las nuevas tecnologías.

Comentarios

Ingrese para poder comentar