Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin

Minieólica y geotermia para un edificio de oficinas en Madrid

Un edificio de oficinas de España contará con la toda la tecnología disponible para reducir al mínimo la huella contaminante de CO2. Eso incluye utilizar la energía minieólica, la biomasa o la geotermia.

"Queremos hacer el mejor edificio de oficinas de España”. Así se pronuncia Ángel Soria, presidente de Torre Rioja, sobre el proyecto que está desarrollando la inmobiliaria en el área de Julián Camarillo de Madrid, en la zona este de la capital. Para conseguirlo, el reclamo de edificio verde tendrá mucha fuerza.

Sería el primer edificio de oficinas de España con energía minieólica. Esta tecnología funciona a semejanza de la eólica tradicional pero a pequeña escala, lo que permite utilizarse en edificios en el ámbito urbano.

“La minieólica ya se utiliza en algunos edificios de Hamburgo o Londres y queremos usarla aquí”, explica Soria. “Lo que no sabemos es si aquí finalmente nos darán los permisos”, reconoce. Al problema de licencias también se une el de la rentabilidad, porque las trabas al autoconsumo en España desde 2015 no hacen muy poco viables estas instalaciones. 
 
Además de la minieólica, el nuevo inmueble usará biomasa (residuos forestales para generar gas) e incluso geotermia. Para ello, en las obras ya han realizado 30 pozos de 135 metros de profundidad. Se trata de la conocida como de geotermia de muy baja temperatura, que ayuda a mantener estable la temperatura de un circuito de agua en verano e invierno y que ayuda a abaratar el ciclo de la climatización. 
 
La idea de la empresa es acreditar esas oficinas con los certificados de mejor calidad. Para la fachada ha recurrido a la compañía japonesa que ha llevado la instalación del gigantesco dónut que acogerá la futura sede de Apple en Cupertino (California), diseñado por Norman Foster. La idea es que ese recubrimiento también ejerza un papel fundamental en la sostenibilidad energética.


Fuente: cincodias.com

Comentarios

Ingrese para poder comentar