Arquitectura Sustentable
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17.02.17 Textuales

Informe especial: control de calidad

A las etapas industriales clásicas del diseño, las materias primas, el proceso de fabricación y el producto acabado; corresponden al proyecto, los materiales, la ejecución y la obra terminada. Es aconsejable recurrir a éste paralelismo con la industria porque las técnicas de control de calidad, nacidas en este siglo, han encontrado desarrollo y aplicación en las industrias más jóvenes (automatización, electrónica, etc.), mientras que su inserción en campos tan tradicionales como el de la construcción se efectúa mucho más lentamente por razones de complejidad e inercia entre otras.

La construcción conforma una industria que trabaja bajo pedido, por ello el análisis deberá comenzar por la consideración del encargo, el cual se sitúa en el origen del proceso, siguiendo el siguiente esquema cronológico:

1. El encargo

Sólo quien sabe que quiere, sabe pedirlo. Esta verdad de Perogrullo, se hace presente con frecuencia ante los profesionales de la construcción, quienes reciben en ocasiones, encargos poco precisos, insuficientemente definidos, los cuales originan situaciones enojosas. Una comunicación amplia y detallada entre el comitente y el profesional, es una condición previa, indispensable en todos los casos, sin olvidar la importancia de deslindar en esa interpelación, Comitente-Profesional (tanto en la fase de proyecto como durante la construcción) los deberes y derechos de cada una de las partes con la mayor claridad posible. Otro aspecto de peso es la viabilidad, ya sea que la propiedad esté representada por intereses privados o por la administración del Estado. Suele suceder que situaciones de exagerada ”urgencia” conducen a la ejecución de proyectos insuficientemente estudiados de los cuales resultan, con frecuencia, construcciones defectuosas. Conviene tener en cuenta que esa etapa generalmente da lugar a los aciertos y desaciertos de las siguientes etapas en forma determinante.

2. El proyecto

El éxito de la ejecución de toda obra exige su total planificación, tanto en su conjunto como en los detalles. La confección del proyecto, materializado en una eficiente documentación técnica de la obra a construir, es el primer paso de esa planificación. El segundo paso de la etapa de proyecto, lo constituye la comprobación de la relación entre la documentación y la forma de ejecución adoptada. Cuanto más racional e inteligentemente estudiados y mejor controlados sean esos planos de proyecto, menores serán las modificaciones a aplicar en la etapa de ejecución de la obra. El resultado se traduce en menor pérdida de tiempo y dinero. El elemento que debemos pulir, para lograr el objetivo, será la carpeta técnica (compuesta por planos, planillas, especificaciones y contratos). También existen otras ventajas, como por ejemplo, minimizar el trabajo posterior de dirección de obra, reduciéndolo a una serie de controles sucesivos de los trabajos que ya fueron previstos y estudiados. Además, cuando todo se encuentra bien especificado, la construcción se torna menos aleatoria para la empresa constructora, pudiéndose realizar cotizaciones más ajustadas. El estudio preciso de la documentación de obra en la etapa de proyecto, permitirá cumplir con los plazos de ejecución pactados y con el precio previsto. De esta forma, se reduce para el comitente el riesgo de aparición de adicionales y modificaciones. Con el objeto de evitar divergencias, deben estudiarse primero los detalles, luego confeccionar los planos generales en función de aquellos, y las especificaciones se harán también partiendo de los planos de detalles, consiguiendo de este modo, una total unidad de criterio.


 


3. El control de ejecución

El control de ejecución permanece relacionado con dos amplios sectores que son: La empresa constructora y los laboratorios u organismos de control. En comparación con otras industrias, la construcción tiene la gran desventaja de que el nivel de formación de su mano de obra es relativamente bajo. Esta es una realidad en nuestro país (y en el exterior) con la que vale contar. Ligado a ello los diversos oficios que protagonizan la construcción, a nivel de mano de obra, están sin definir, salvo en su aspecto de experiencia práctica. No obstante, antes de dar un paso hacia una normativa obligatoria debe tenerse en especial consideración el carácter de movilidad de la industria analizada, ya que es errante, esencialmente versátil en hombres y equipos. El control de calidad sobre la ejecución de los trabajos incluirá una serie de medidas y prohibiciones a respetar por parte de la empresa constructora, en un todo de acuerdo con el pliego de condiciones y  las normas vigentes.
Deberán además, establecerse el número de verificaciones y frecuencias de control de acuerdo con la envergadura de la obra. Todas las operaciones enumeradas tienen en cuenta que la calidad de ejecución solo puede comprobarse con el muestreo (especialmente en obras de envergadura). Es casi imposible la supervisión continua de todos los trabajos que en caso contrario, sería altamente costoso. Es necesario tener presente que el control de calidad de la ejecución es siempre posterior o, en contadas excepciones y en el mejor de los casos, simultánea al desarrollo de los mismos, por lo tanto en general, subsanar los defectos conforma una situación costosa. Por tal motivo, se debe prestar particular atención a las condiciones (organización empresaria, calidad de los distintos insumos, métodos de trabajos utilizados, seguridad y condiciones de trabajo, protección ante los agentes atmosféricos, etc.) que deben brindar como resultado la óptima calidad de obra buscada.

4. Verificaciones dentro del control de obra

Es necesario luego de cada verificación levantar un acta donde se señalen:

1. Las partes de suministro pendientes a instalar, si las hubiera.
2. Los elementos defectuosos.
3. Los resultados de las pruebas.
4. La entrega de manuales e instrucciones de mantenimiento y operación.
5. La recepción provisional y el período de garantía de la obra.

La información referente al control de calidad y sus defectos, deben llegar lo más rápidamente posible a todas las personas interesadas y, sin duda alguna, el medio más idóneo es el libro de ordenes de servicios, independientemente de los informes por separado cursados para actualización del comitente.

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