Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
25.01.17 Tecnología

Robótica y construcción modular ascenderán en la construcción

La digitalización o transformación digital llega a todos los sectores. En la industria de la construcción tiene especial importancia dado que la mecanización y estandarización de muchos de sus procesos pueden suponer una verdadera revolución en el sector.

Según los expertos, habrá grandes avances en robótica a lo largo del año, además de construcción modular. Kenny Ingram, Director de Industria Global de Construcción y Contratación en IFS, describe estas grandes tendencias y oportunidades para la industria en Europa, Estados Unidos y Asia.


Robótica, la ayuda que faltaba para construir puentes

En los próximos cinco años, el 25% del trabajo en la industria de la construcción será realizado por robots. Un informe de 2016 señala a China como un excelente ejemplo, que impulsa el crecimiento en robótica industrial: “Desde 2013, la adquisición de robots industriales polivalentes en China se ha duplicado, aproximadamente, hasta los 75.000 en 2015, y se espera alcanzar los 150.000 en 2018, según la Federación Internacional de Robótica”, destaca Ingram.

La firma estadounidense Construction Robotics ha creado el robot de albañilería SAM100; una nueva máquina de construcción que ayuda con la tarea repetitiva y ardua de levantar y colocar cada ladrillo. Además, la construcción de puentes es un trabajo peligroso que consume mucho tiempo y requiere seguros costosos.


La construcción modular y la impresión 3D

En 2022, más de la mitad de todos los proyectos del sector utilizarán la construcción modular externa e impresión 3D.

El PPVC (prefabricado, pre-acabado y construcción volumétrica), será el nuevo material que utilicen en la construcción. Consiste en construir, en una fábrica, bloques de apartamentos completos.

Según un informe, las compañías que usan este nuevo modelo consiguen un ahorro de personal y tiempo de un 50%. Además, el PPVC produce una mínima contaminación atmosférica y acústica y mejora la seguridad.

Las empresas tradicionales que quieran cambiar a la construcción modular, necesitarán un modelo de negocio diferente; en el que será vital la incorporación de nuevos profesionales. Además de experiencia en el negocio y procesos ágiles e integrados como en el sector de fabricación.

Gartner ha pronosticado un crecimiento particularmente fuerte para la impresión 3D en el sector empresarial. Y es que, en 2016 las empresas han adquirido más del doble de impresoras 3D que en 2015.

Atreverse a experimentar y usar el Diseño Gráfico, la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual será de gran importancia para hacer competitivas a las compañías en el sector de la construcción.


Fuente: E-Volución

Comentarios

Ingrese para poder comentar