Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
05.12.16 Del Editor

Criterio “Sustentable”

La Arquitectura Sustentable, eco-arquitectura o arquitectura verde, relacionada al “desarrollo sostenible” se gestó como consecuencia de los procesos de crecimiento de nuestra sociedad y de la industrialización. La misma sale a contraponer los modelos arquitectónicos desarrollados en la actualidad, a los métodos de construcción tradicionales, poniendo como principal objetivo el cuidado del medio ambiente.
Tiene como plataforma principal el uso de materiales sustentables y el tratamiento de la construcción con criterio ecológico, dando como resultado múltiples beneficios a niveles económico, social y cultural, pero por sobre todo ambiental. 

La Arquitectura Sustentable encuentra sus fundamentos en el análisis del ciclo de vida de los elementos; el tratamiento del uso de materias primas y energías renovables; la disminución de las cantidades de materiales y energía utilizados en la extracción de recursos naturales, su explotación y la destrucción o el reciclaje de los residuos. 

Sus principios serán el de construir considerando las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas de las zonas, obteniendo así un impacto mínimo y mayor rendimiento; la mesura y efectividad en el uso de materiales y/o elementos de edificación priorizando los de bajo contenido energético a los de más consumo; minimizar la demanda de energía para la iluminación, calefacción y refrigeración -conjuntamente a los variados equipamientos que se utilizan-, cubriendo el resto del consumo con fuentes de energía renovables; contemplando las exigencias de la comodidad higrotérmica, salud , iluminación siendo aptos y habitables para la población. 

Este tipo de arquitectura, la cual se va imponiendo como tendencia debido a sus variados beneficios, posee los siguientes objetivos:

• Arquitectura y diseño con criterio ecológico.
• Proyección “sustentable”.
• Conciencia Bioambiental - Eficiencia energética.
• Aprovechamiento de los recursos regionales.

Arquitectura y diseño con criterio ecológico: El criterio ecológico debe englobar la planificación a largo plazo, contribuyendo a la disminución de las secuelas dañinas para el medioambiente. El diseño -asimismo- debe estar adaptado a la zona en la que la construcción se llevará a cabo. Se trata de ejecutar construcciones con componentes conformes a la zona en la cual van a ser emplazados, adaptándolos a las necesidades de sus habitantes y al conjunto de la población. De esta forma, se persigue el fin de una construcción con durabilidad, estable, segura y con confort, beneficiando así a las generaciones futuras. Se deberán tener en cuenta las características primarias y típicas de la región, sus factores climáticos, la accesibilidad, las particularidades de la vegetación, más todos aquellos factores que hacen que la construcción obtenga la cualidad de sostenible y sustentable a lo largo del tiempo.   

Proyección Sustentable: La proyección sustentable se manifiesta en la realización en lugares, zonas y áreas que sean sanos, factibles de manera económica y permeable a las necesidades culturales y sociales de los habitantes. Deberá contener un tenor de responsabilidad en todos sus niveles, no sólo se edifica minimizando los efectos medioambientales perjudiciales, sino que además, se logran construcciones mejor integradas al paisaje, a su tierra, contemplando la flora y la fauna del territorio. La nueva conciencia ambiental es la que trae aparejados cambios radicales en las formas de diseño, en la proyección y la construcción. En la intersección entre el medio natural y el medio urbano, son esenciales los principios de sustentabilidad y equilibrio medioambiental, que llevan a pensar en las nuevas construcciones según las diversas propiedades de los lugares en que ellas se edifican. Por todo esto, se tiende a contemplar el entorno natural, el ciclo del agua, el tratamiento de los residuos sólidos, el ahorro energético, la rehabilitación o la arquitectura bioclimática y la resolución de problemas de accesibilidad, como variables a tener en cuenta en las distintas etapas de planificación y edificación. Las variables climáticas y topográficas específicas de cada lugar forman parte indisociable del diseño de cada proyecto. Se tiene en cuenta la radiación solar sobre una determinada región, la vegetación, la humedad ambiental, los controles frente al viento, el ruido, la contaminación y calidad del aire, así como la geomorfología del territorio y sus condicionantes, naturaleza de las rocas, características de los suelos y pendientes.

Conciencia Bioambiental - Eficiencia Energética: Dentro de la Arquitectura Sustentable, la eficiencia energética constituye uno de los objetivos más importantes; debido a ello se usan numerosas metodologías para disminuir las necesidades energéticas de las construcciones, mediante el ahorro de energía, por otro lado para aumentarla, retener o generar energía, se utiliza la energía solar. Otros métodos aplicados son la calefacción solar activa y pasiva, el calentamiento solar de agua activo o pasivo, la generación eléctrica solar, la acumulación freática o la calefacción geotérmica, y más recientemente, la incorporación en los edificios de generadores eólicos. Debido a la globalización -y el crecimiento de las sociedades- el consumo aumentó. Ello implica un mayor empleo de recursos naturales más la consecuente generación de residuos, y finalmente, la producción de CO2. Se estima que las naciones más avanzadas del mundo son también las que más contaminan. La industrialización y el desarrollo de los países generan altos niveles de emisiones de carbono los cuales conducen directamente al calentamiento global. En este contexto, la arquitectura sustentable apunta a utilizar materiales fácilmente reciclados o reutilizados los cuales no contengan productos peligrosos o contaminantes y que fomenten el ahorro de materias primas y energía. 
A nivel mundial, la industria de la construcción es responsable de los siguientes porcentajes:

• 40% de las emisiones de CO2
• 60% del consumo de materias primas 
• 50% del consumo de agua
• 35% de los residuos generados

En Argentina, la industria de la construcción es responsable de los siguientes porcentajes:

• 40%  de la demanda de energía 
• 25% de las emisiones de CO2
• 50% de los residuos sólidos generados
• 20% de agua
• 30% de la polución aérea
• 35%  de la polución térmica

Según MECON 2005, nuestro país depende en un 90,2% de los recursos fósiles, los cuales a la fecha se encuentran casi agotados. Nos vemos en la disyuntiva de poder aplicar una arquitectura sustentable, reformando de manera sustantiva y cualitativa los métodos de construcción tradicionales, debiendo innovar tecnológicamente, produciendo y proyectando con calidad, desarrollando los aspectos técnicos y científicos; analizando objetivamente y teniendo en cuenta todos los niveles que abarcan dicha arquitectura: el social, cultural, económico y ambiental. 



Comentarios

Ingrese para poder comentar