Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin

Cabaña de Invierno en Mount Kanin

Para los arquitectos, el reto consiste en instalar objetos reales, refugios escala 1:1 en sitios remotos y estudiar su respuesta a las condiciones meteorológicas extremas, radicales cambios de temperatura, nieve y un terreno tosco. Las duras condiciones del viento, la nieve, los deslizamientos de tierra, el terreno y el clima requieren una respuesta de formas arquitectónicas, estructuras y conceptos específicos.

El sitio es accesible sólo por escalada o helicóptero - los módulos y cargas se preparan de acuerdo al peso máximo y los límites del equilibrio.

Su posición dentro del estado silvestre requiere el respeto de los recursos naturales que aseguran la estabilidad del refugio mientras que tiene un impacto mínimo en el suelo.



Kanin es una montaña por encima de una pequeña ciudad, Bovec, con hermosos centros turísticos alrededor del valle. La zona también es importante debido a las batallas que tuvieron lugar durante la Primera Guerra Mundial. Los soldados estaban luchando a lo largo del frente de Isonzo, y varios restos de la batalla aún se pueden encontrar en la zona. En colaboración con la asociación eslovena de montañistas y PD Bovec, este sitio particular fue elegido debido a sus vistas de 360 grados sobre Eslovenia e Italia, y por sus espectaculares vistas a Triglav, el Valle de Soca y el mar Adriático. Se convertirá en un destino para excursionistas, escaladores, espeleólogos, alpinistas, amantes de la naturaleza y románticos.

Las condiciones climáticas son muy duras, especialmente durante el invierno. La capa de nieve dura más de la mitad del año.

El área de Kanin es conocida por los registros de lluvia y nieve extrema. Durante el invierno pueden caer más de 10 metros de nieve. Las fuertes tormentas y vientos pueden golpear este lugar - el expediente de la precipitación en Bovec para un día es de 363 litros/m2. La zona de montaña está llena de cuevas y abismos, terremotos ocurren ocasionalmente.

Concepto

La Cabaña de Invierno Kanin forma un volumen de madera compacto organizado a partir de tres plataformas de descanso en el suelo. Estas plataformas cuelgan hacia el valle y una gran ventana panorámica acristalada ofrece asombrosas vistas. Parte de la cabaña descansa sobre un voladizo, alcanza la huella más mínima en la roca. El diseño interior dicta modestia, subordinado a la función, proporcionando alojamiento para hasta nueve montañistas.



El asentamiento de la cabaña y el transporte eran una tarea extremadamente difícil. Fue realizado por el equipo de helicópteros de las Fuerzas Armadas Eslovenas. El mal tiempo y las turbulencias inesperadas conducieron a que la cabaña sea colocada y fijada en el sitio en el tercer intento. Sin embargo, el desafío del proyecto fue obtener nuevos conocimientos a través de condiciones climáticas inesperadas.

La Cabaña de Invierno ha sido plenamente implementada a partir de donaciones, también, la configuración dio lugar a varias horas de trabajo duro voluntario. La investigación para la cabaña fue iniciada por OFIS arhitekti y CBD ingenieros estructurales en colaboración con PZS, PD Bovec, JZS, Permiz d.o.o. y Ortar in Jerman d.o.o. para desarrollar una envolvente auto-contenida de madera, que resiste las condiciones extremas en la cima de la montaña.



Ficha Técnica

Arquitectos: OFIS arhitekti
Ubicación: Kanin
Área: 9.7 m2
Año Proyecto: 2016
Fotografías: Janez Martincic, Ales Gregoric, Cortesía de OFIS arhitekti
Proveedores: AS Domzale, Alucubond, CBD, EPRO, Geobrugg, Hilti, Marmet, REFLEX, ROCKWOOL, Ravago.

Fuente: Plataforma Arquitectura

Comentarios

Ingrese para poder comentar