Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
16.11.16 Opinión

Ventajas y beneficios de terrazas verdes ajardinadas

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires abundan propagandas donde se utiliza el eslogan “Ciudad Verde” como premisa de gobierno, lo cual hace referencia a jardines y sustentabilidad. De echo, se está evaluando la posibilidad de generar una huerta para verduras hidropónicas y una terraza ajardinada sobre el techo de la Casa Rosada.

Por Arq. Javier Fernández Madero
Eco Cubiertas S.A.

El mejor uso del consumo energético, y el ahorro consciente de energía y de aprovechamiento de los recursos naturales como el sol, el viento y el agua, de ríos, mares y lluvias, deberían ser los paradigmas no solo de los gobernantes, sino de los habitantes de todas las grandes urbes.

La ley 4.428  de Techos Verdes, cuya sanción data del 10/12/2012 y su “promulgación de hecho” del 08/01/2013, aún no se ha reglamentado, por lo que los habitantes de la ciudad no podrán gozar  todavía de la reducción del impuesto del ABL según los coeficientes de ponderación que la misma otorga y que en su Artículo 5º dice: Los propietarios de edificaciones que implementen y mantengan Techos Verdes, gozan de una reducción en el importe del alumbrado, barrido y limpieza. Tal reducción se calcula como el producto de la aplicación del coeficiente de ponderación por el descuento máximo aplicable que es del 20% de las referidas tasas.



Si se tomara real conciencia de los beneficios que pueden otorgar la realización de una terraza verde, no se esperaría tanto a que los gobiernos de turno otorguen el beneficio del descuento, ya que los ahorros y ventajas que la generación de estos espacios  produce en los edificios nuevos o no, es tan importante que se amortizaría en un plazo muy corto de tiempo considerando qué:

1. Se reduce la denominada “isla de calor” ya que el verde refleja gran parte del calor.
2. Se devuelve a la naturaleza la superficie verde filtrante, las terrazas verdes cumplen las condiciones de filtrar, retener y controlar los caudales de escorrentía.
3. Considera un ahorro energético importante, dado que éstas producen un aislamiento térmico eficiente del edificio, disminuyendo el consumo de electricidad y de gas hasta en un 60%.
4. Entre los beneficios ambientales de las terrazas verdes, se encuentra el de retener y eliminar partículas contaminantes en suspensión, de modo que funcionan como un importante  filtro ambiental.
5. La revalorización inmobiliaria eleva proporcionalmente el valor del edificio en general y el del último piso en particular, ya que al garantizar la reducción de amplitud térmica y extender las superficies de uso común utilizables, es mejorar el hábitat y permitir por ejemplo la realización de huertas para abastecimiento propio.  
6. Vuelve a funcionar el ecosistema, donde enseguida la vida comienza su ciclo, aves, insectos etc. aparecen rápidamente.
7. El sistema  de cubierta aljibe aprovecha y retiene el agua de lluvia y la acumula para su re-aprovechamiento como “aguas grises” para inodoros, mingitorios y sistemas de riego y limpieza de veredas entre otras cosas.
8. Al colocar un “techo verde” se contribuye también a reducir la cantidad de CO2 en la atmósfera y a contrarrestar el calentamiento global. Según estudios realizados, un aumento del 10 al 20% en la cantidad de “techos verdes” en la ciudad redundará significativamente en una mejor salud de sus habitantes.

Se pueden construir techos verdes en todas las viviendas y edificios que así lo requieran, solamente deberá exigirse que se garantice la impermeabilidad y la protección antiraíces en forma estricta.

En los casos en que sobrecargar la estructura puede ser crítico, la posibilidad de quitar las diferentes capas de baldosas, carpetas, membranas, contrapisos de pendiente etc.  y colocar sistemas de “cubierta invertida” que trabajan con pendiente cero. De esta forma se equilibrará quitando una carga importante y colocando otra carga de sustrato para cubierta verde.



Más información en: www.ecocubiertasarg.com.ar

Comentarios

Ingrese para poder comentar