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15.11.16 Eventos

FV y Ferrum llegan a Bahía Blanca el 16 de noviembre con Seis Grados

"Seis Grados - Creando conexiones" es un singular evento itinerante dedicado al diseño, la creatividad, la innovación y las neurociencias. Esta iniciativa de las empresas FV y Ferrum ha recorrido tres ciudades del país y el cuarto y último destino de 2016 será Bahía Blanca, el miércoles 16 de noviembre. Recientemente tuvo lugar en San Miguel de Tucumán su tercer encuentro, en una recorrida que comenzó en Córdoba y visitó también Rosario, siempre llenando auditorios de entre 300 y hasta 350 empresarios y profesionales de la construcción.  Las conferencias están a cargo de Federico Fros Campelo -ingeniero industrial experto en neurociencias- y dos maestros del diseño industrial argentino, el Arq. Ricardo Blanco y el diseñador Juan Cavallero. 


Las empresas FV y Ferrum siguen llenando auditorios con el ciclo de conferencias itinerantes “Seis Grados”, creado para impulsar las conexiones entre la comunidad de profesionales y empresarios de la construcción de todo el país, así como para inspirar la innovación en el diseño. Este nombre remite a la teoría de los “seis grados de separación”, una hipótesis sobre la conexión entre una persona y cualquier otra en el mundo a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios. Esta iniciativa de las empresas FV y Ferrum se ha propuesto recorrer cuatro ciudades en 2016, y el último destino será Bahía Blanca, el miércoles 16 de noviembre. 

El más reciente evento Seis Grados fue en San Miguel de Tucumán, a mediados de octubre y se desarrolló a sala llena con más de 300 profesionales y empresarios del diseño, la arquitectura y la construcción. Seis Grados consiste en conferencias sobre la temática del diseño, la creatividad y la innovación. El ingeniero industrial Federico Fros Campelo ofrece la vibrante charla “¿Cómo crear e innovar desde el cerebro?”. Es un particular enfoque de neurociencias aplicadas a la innovación y a la creatividad de las organizaciones. En sus conferencias, con dinámica participativa y no exenta de humor, brinda conceptos sobre la creatividad desde las neurociencias: “Algo creativo e innovador es algo que no se espera, que sorprende y que no cumple expectativas. Cuando algo funciona en una industria, por analogía, puede funcionar en otra y esa importación puede ser muy creativa”. Reflexiona sobre el trabajo en equipo: “Estamos entrenados para competir y no para cooperar. Debemos trabajar más en equipo”. Destaca la relación basada en lo emocional que se debe desarrollar con los clientes y sugiere a los diseñadores: "No tomen decisiones sin emociones, pero no es el corazón el que siente, sino el cerebro”. 

El programa incluye también la presentación “¿Existe el diseño industrial en Argentina?” a cargo del Arq. Ricardo Blanco y el diseñador Juan Cavallero, dos personalidades del diseño industrial que buscan aportar a la tarea de reconstruir la historia de esta disciplina en nuestro país. Sus charlas son un viaje inédito por el pensamiento y las imágenes de diseño argentino, incluyendo hitos como el sillón BKF o las propias líneas que Juan Cavallero desarrolla desde hace décadas como director creativo de FV y Ferrum. Cavallero inspira a la audiencia con su visión integrada de diseño, fotografía, escultura y publicidad. Dispara reflexiones como la siguiente: “El diseñador debe vivir asombrado, ese es el estado que nos lleva a crear. El buen diseño es resistente y respetuoso del ambiente, entre otras cosas, pero el mejor diseño es el menor diseño posible”. Se refiere a anécdotas divertidas en diálogo con Ricardo Blanco, reflejando el nivel de protagonismo y compromiso de ambos en la historia del diseño nacional. Blanco suma conceptos sobre el rol de las empresas y los diseñadores: “El diseño no es valor agregado sino inherente del producto. El diseño es un deber de las empresas, que deben preocuparse por divulgarlo como un fenómeno de la cultura, mientras que el diseñador debe actuar como operador cultural.” -sentenció. Traza un viaje por hitos como el sillón BKF o las enseñanzas de César Janello. ”Con el Magiclikc –con su famosa garantía de 104 años-, muere producto, nace el consumo”. Autodefinido como un sillópata serial por su obsesión por el diseño de asientos, Blanco termina sus charlas sentado frente a frente a Cavallero en sillas de diseño dispuestas sobre el escenario, ante el aplauso cerrado del público hacia dos verdaderos maestros.

En el marco de Seis Grados, FV y Ferrum tienen la oportunidad de presentar sus próximos lanzamientos y también escuchar a los distintos públicos, a través de una encuesta de prototipos de FV, donde los participantes pueden formar parte del proceso de evaluación de producto. Se presentan con exhibidores los lanzamientos, como la nueva colección Urbano, de FV. Es una línea con alto valor agregado en diseño y tecnología, con piezas que tienen una geometría de líneas planas y curvas suaves para materializar juegos de griferías de lavatorio, bidé, ducha y accesorios, garantizando el confort necesario para un baño placentero. 

Ferrum presenta su línea Veneto, de curvas minimalistas y que está desarrollada especialmente para el ahorro de agua, ya que se presenta en inodoro largo con depósito de doble descarga de 3 y 6 litros, e inodoro corto con funcionamiento a 6 litros. Seis Grados contempla también la posibilidad de generar una acción solidaria para instituciones locales, a través de la recaudación que se obtiene del libro Ricardo Blanco Diseñador -de Editorial Viegener y bajo la edición de Juan Cavallero-. Se recaudan donaciones del público, cuyo importe total es duplicado por las propias empresas. En el caso de Bahía Blanca, la recaudación tendrá como beneficiaria a la Cooperadora del Hospital Interzonal General Dr. José Penna. 

Inscripción para profesionales de la construcción en www.seisgradosevento.com



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