Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin

San Luis tiene el primer barrio bioclimático de Argentina

Se inauguraron 35 nuevas viviendas construidas desde la mayor conciencia social del país. Ahorran un 30% de electricidad y un 33% de agua e inyectan energía solar a la red eléctrica del resto de la ciudad.

Con el objetivo de aprovechar las condiciones naturales del entorno y disminuir el impacto ambiental, se inauguró recientemente el primer barrio bioclimático del país en San Luis. Estas 35 viviendas generan energía con paneles solares, utilizan sistemas de ahorro de agua y tienen vidriados dobles para aminorar su consumo energético.

Construidas a partir de un convenio entre el gobierno provincial y el Sindicato Judiciales Puntanos, estos hogares están equipados con:

Equipos termo-solares: para calentar agua para uso sanitario y calefaccionar la vivienda por losa radiante.
Aislación: correcta aislación térmica de las paredes, techos y aberturas con DVH.
Uso y tratamiento del agua: uso racional del agua incorporando dispositivos que reduzcan su consumo: inodoro doble descarga, reductor de caudal de agua para ducha y griferías.
Eficiencia energética: iluminación de vivienda y espacio público con tecnología LED y bajo consumo con placas fotovoltaicas.
Separación de residuos en origen: cada vivienda contará con equipamiento fijo para separar los desechos en húmedos y secos.
Orientación de la vivienda: ubicada para permitir un correcto asoleamiento y circulación interna de aire.
Forestación y cobertura vegetal: control de la radiación tanto en verano como en invierno.
Ventilación natural/cruzada: dotar a la construcción de medidas que permitan realizar la ventilación natural del espacio interior.
Criterios urbanísticos: disponer y diseñar las manzanas y las viviendas aprovechando las condiciones naturales del lugar, optimizando el trazado de la red de servicios y priorizando el diseño del espacio público.

Una vivienda bioclimática tiene un costo de construcción de entre 10 y 20 por ciento más que una regular, pero esta cifra es rápidamente compensada con el ahorro energético que representan sus tecnologías: un 30% de electricidad y 33% de agua. El complejo, además, tiene la posibilidad de producir energía para inyectarla en la red eléctrica, motivo por el cual la empresa que presta el servicio eléctrico en San Luis les descontará el aporte de sus facturas.

Fuente: CEDU

Comentarios

Ingrese para poder comentar