Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
16.09.16 Empresas

Arena: de la construcción al fracking

La arena no sólo es utilizada para la industria de la construcción. Vidrio, jabones industriales, procesos de limpieza y adhesivos son otros ejemplos del uso de la arena a lo largo de los años.

“Si bien el sector de la construcción es nuestro principal cliente por el volumen de ventas que representa para nuestra empresa, que otras industrias utilicen nuestro producto  en sus procesos abre el juego a más oportunidades de negocio”, explica Javier D’Alessandro gerente general de Silos Areneros Buenos Aires.

La cantidad de empresas que hoy utilizan arena para los procesos de producción o bien para sus productos terminados ha aumentado en las últimas décadas. Sin ir más lejos, en el último tiempo se ha comenzado a utilizar la arena para la generación de energía a través del fracking (fracturación hidráulica). El fracking es una técnica utilizada para extraer gas y petróleo de los yacimientos no convencionales.

El tipo de arena  que se utiliza en esta actividad responde a especificaciones técnicas como la granulometría.  Un tamaño adecuado del grano de arena y un tratamiento previo a la inyección junto con el resto de los componentes de la mezcla, permitirán mantener las microfisuras de fracturación en la roca madre.

¿Cómo es el proceso? Una vez perforado el suelo con maquinaria que permita llegar a grandes profundidades y colocada la tubería revestida, la arena es inyectada junto con agua y otros químicos en cada pozo. La función de esta mezcla es la de generar y sostener las microfisuras para que se libere el gas y pueda ser extraído.

Su explotación es considerada como una opción para el abastecimiento local y la creciente demanda de hidrocarburos. “Con este tipo de tendencias se abren mercados interesantes para la industria arenera de la Argentina” concluye D´Alessandro.



Más información en www.silosareneros.com.ar

Comentarios

Ingrese para poder comentar