Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
01.09.16 Del Editor

Trabajo seguro y seguro trabajo

El trabajo es una actividad fundamental desde el punto de vista social, cultural y económico. Social, porque del trabajo depende nuestra vida familiar, nuestra recreación, la relación con nuestros amigos y la comunidad. Cultural, porque a través del trabajo el hombre se realiza como ser humano y transforma la naturaleza desarrollando sus capacidades. Económica, porque con el trabajo se producen los bienes y servicios que necesitamos para crecer. 

Por el Arq. Gustavo Di Costa
Editor de Revista ENTREPLANOS


El trabajo es un derecho y una necesidad. Es importante escuchar a los trabajadores para saber de qué manera los riesgos afectan sus vidas y su salud. Las CYMAT (Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) se transforman con el tiempo y atento a ello es necesario evaluarlas continuamente. Trabajo y riesgo no son sinónimos, dado que la prevención es posible. Los accidentes se producen principalmente por falta de prevención. Es necesario tener una visión integrada, global y multidisciplinaria. Tender a una óptima comunicación con el trabajador, ya sea por medio de frases o imágenes para que dichas medidas de prevención sean efectivas según el nivel social en que se desarrolle, asegurándose el claro y sencillo entendimiento de las mismas.

Se denomina CyMAT a todos los “elementos reales que inciden directa o indirectamente en la salud de los trabajadores; constituyendo un conjunto que obra en la realidad concreta de la situación laboral”. Estos agentes pueden influir de manera positiva o negativa, tanto en forma individual como colectiva. Las buenas condiciones laborales facilitan el equilibrio necesario para preservar la salud del trabajador. En toda organización es preciso respetar la condición humana, ya que ninguna empresa podría existir sin la presencia del hombre. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), salud se define como “el estado completo de bienestar físico, mental y social”. Las CyMAT afectan a los hombres dentro y fuera de la organización, trasmitiendo situaciones de trabajo al entorno familiar y social. El Programa Internacional para el mejoramiento de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (PIACT), establece entre sus principios básicos los siguientes: 

1. ”El mejoramiento de las CyMAT constituye el elemento esencial en la promoción de la justicia social. 
2. En la descripción de este objetivo es fundamental tener en cuenta que: 

a) El trabajo debería realizarse en un ambiente seguro y salubre.                                    
b) Las condiciones de trabajo deberían ser compatibles con el bienestar y la dignidad humana de los trabajadores.
c) El trabajo debería ofrecer al trabajador posibilidades reales de desarrollar su personalidad y de servir a la sociedad”. 

Para ver la problemática de las condiciones y medio ambiente de trabajo, resulta útil analizar los diversos factores de riesgo que pueden estar presentes en la situación laboral. Como toda clasificación sirve para su estudio pero teniendo en cuenta que en cada puesto de trabajo encontraremos diferentes situaciones. Es decir, resulta preponderante adecuar cada caso a cada puesto de trabajo. 

Comentarios

Ingrese para poder comentar