Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
18.08.16 Eventos

El Grupo Construya participó de las “1ras. Jornadas Industria + Universidad - En Serie” en la FADU

La exposición se realizó por primera vez en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA (FADU) del 9 al 12 de agosto. El Grupo Construya formó parte del armado del módulo constructivo en el medio del playón de planta baja, donde se pudieron apreciar los distintos materiales de las 11 empresas que componen esta asociación civil, que tiene como objetivo fomentar la construcción y la cultura de la calidad en dicha industria.

Durante el evento, las empresa que componen la asociación dictaron capacitaciones para más de 1.000 alumnos de distintas cátedras. Además, en el medio del playón de planta baja se armó un módulo constructivo en donde se pudo apreciar distintos materiales para la construcción correspondientes a las diferentes empresas del Grupo. Tuvieron acceso tanto el público interno como externo de la facultad. Los alumnos coincidieron en que les sirvió mucho para ver lo que estudian en vivo y en directo, poder tocar el material que ven en los libros.

“Es el primer encuentro entre academia e industria. Nos pareció que el Grupo Construya, como es un actor relevante de la industria nacional, nos permitía aglutinar una serie de empresas que tienen que ver con los materiales para la construcción”, afirmó el Arquitecto, Luis Bruno, Decano de la FADU sobre la exposición llevada a cabo. Y agregó: “Que el alumno pueda ver la cara de un industrial o de alguien que explica determinado producto en el aula, es también entender que esos mundos van conectados. Porque, en ese sentido, el aula te sirve pare acortar camino, no es que después te encontrás con una realidad que empieza fuera de la facultad, sino que empieza a suceder en tu formación”.

El coordinador del armado del módulo constructivo en forma de “casa” fue el profesor y Arquitecto, Claudio Bonesana, que explicó que este proyecto se viene hablando desde hace largo tiempo con todos los profesores del área de tecnología y luego hubo varias reuniones con el Grupo Construya para poder realizarlo. “Estamos tramitando tener, en el subsuelo, un espacio permanente como el que está expuesto para poder mostrar los materiales en vivo y en directo constantemente”, adelantó Bonesana. Además, contó que, con mucho esfuerzo, se tardó una semana en montar esta “casa”. 

Por otro lado, el Grupo Construya formó parte de un acto en donde estuvieron presentes: el Ingeniero Daniel Muñiz, Vocero del Grupo; el Arquitecto y Decano Bruno; profesor y Arquitecto, Claudio Bonesana y representantes tanto de las empresas que componen el Grupo como de la FADU. “Nuestra misión es: promover la construcción, fomentar la cultura de calidad en la cadena de valor y generar herramientas de respaldo y servicios a cada uno de los participantes de esa cadena: profesionales, distribuidores y empresarios”, detalló Muñiz en referencia a los objetivos del Grupo Construya. También, se refirió a las principales acciones que hizo y hace la asociación: “Hicimos un índice que hoy por hoy es un referente siguiendo al Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC)”. También se realizó un Manual de Calidad con todos los productos y las acciones que pueden promover o producir nuestros productos. Este manual se actualiza permanentemente y también está en la web. Se efectuaron capacitaciones permanentes en todos los niveles de profesionales técnicos y demás actores junto a la Cámara Argentina de la Construcción. “Suman más de 1 millón de horas aproximadamente de capacitación desde que construya inicio sus tareas, hasta hoy”, afirmó el Vocero del Grupo.

Por último, dos veces por año se hace un Estudio de Opinión. “También es un referente de lo que está pasando en el mercado en todos los sectores. No solamente en las empresas y los volúmenes y variación de las empresas. Sino también en todos los actores: inmobiliario, desarrollista, constructor, estudio de arquitectura y los distribuidores de materiales para la construcción”, explicó.

Como cierre del acto realizado en el Decanato, Muñiz y Bruno, firmaron una carta de intenciones donde se formalizó el vínculo entre el Grupo Construya y la FADU. En ella se establece un compromiso, de todas las empresas que conforman el Grupo, en brindar apoyo a la facultad, dar capacitaciones, aportes a los programas de materias de la carrera como recomendaciones del uso de productos, visitas a plantas, programación de tiempos, entre otros. Con el objetivo primordial de vincular a la industria con lo académico.


Comentarios

Ingrese para poder comentar