Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
17.08.16 Textuales

Godoy Cruz quiere reemplazar los ladrillos

Mediante beneficios impositivos, el municipio incentiva el uso de sistemas de construcción sustentables. Además, fomenta la instalación de paneles solares en viviendas familiares.


En el departamento de Godoy Cruz no solo apuestan por el uso de energías renovables, también incentivan la edificación de viviendas mediante nuevos sistemas de construcción "que consideren los costos ambientales". "Se trata de hacer una política diferenciada para aquel que apuesta a mejoras del medio ambiente", explicó el intendente Tadeo García Zalazar en MDZ Radio.

Mediante una ordenanza municipal, se dispuso otorgar beneficios en los aforos y tasas municipales "a todos aquellos proyectos de obra que utilicen sistemas de construcción sustentable y/o con características bioclimáticas". De esta manera, le abren la puerta a distintos sistemas de construcción que han comenzado a ofrecerse en la provincia durante los últimos años y que ya cuentan con los certificados anti sísmicos necesarios.

El descuento en los aforos  para obras hasta 120 metros cuadrados cubiertos, se aplicará será de un 60 % , para obras desde 121 a 500 metros cuadrados cubiertos se aplicará un 40 % de descuento y para obras desde 501 metros cuadrados cubiertos en adelante, se aplicará un 25 % de descuento.

En cuanto a las tasas,  para obras hasta 120 metros cuadrados cubiertos se aplicará un 30% de descuento durante 24 meses; para obras desde 121 a 500 metros cuadrados cubiertos un 20% de descuento durante 24 meses y para obras desde 501 metros cuadrados cubiertos en adelante, se aplicará un 10% de descuento durante 24 meses.

"Con el tema ambiental hasta el momento se reclama mucho, pero se hace poco. Básicamente, por una cuestión económica", subrayó García Zalazar. En este sentido, destacó que cuando una familia construye tiene que elegir -por ejemplo- entre un calefón a gas por 8 mil pesos y uno solar a 28 mil pesos, por lo que la mayoría opta por lo más barato. "Sin ayuda del Estado mediante incentivos, o financiación, las mejoras ambientales terminan sin producirse a gran escala", agregó.

El objetivo de García Zalazar es que Godoy Cruz sea un municipio modelo a nivel nacional, igual que hoy en día lo es Rosario.  Por este motivo, destacó el hecho de que en septiembre se inaugurará a pocas cuadras de la municipalidad un edificio totalmente abastecido por energía solar. 

Mientras tanto, la misma municipalidad de Godoy Cruz utiliza energía solar gracias a los paneles inaugurados en el espacio verde Luis Menotti Pescarmona, mientras que en otras dependencias, jardines maternales y polideportivos se emplean calefones solares diseñados por Energe.

Los beneficios impositivos también abarcará a quienes hagan inversiones en energías alternativas, tratamiento de aguas grises y terrazas verdes para reducir el impacto bioclimatico en los edificios.

Fuente: MDZ Radio

Comentarios

Ingrese para poder comentar