Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
11.08.16 Del Editor

PET: RRR

Partiendo de la premisa de la sustentabilidad, nos apoyamos en la Regla de las RRR: Reducir, Reutilizar y Reciclar; para marcar las diferencias -y entre ellas- las ventajas que aporta un sistema de plástico reciclado para cerramientos, en reemplazo de la mampostería tradicional de ladrillos cerámicos. 

Por el Arq. Gustavo Di Costa
Editor de Revista ENTREPLANOS

El PET es un polímero termoplástico entre cuyas características principales encontramos una elevada resistencia al desgaste y la corrosión, una buena resistencia química y térmica (lo cual favorece las construcciones que buscan un control de su acondicionamiento térmico), es liviano, impermeable y estable a la intemperie. Por contraparte, el ladrillo cerámico utilizado en la construcción tradicional, es un buen conductor térmico, por lo cual, para obtener iguales resultados de su par fabricado en PET se deben aplicar un serie adicional de pieles que actúen como barreras para la conductividad del calor, tales como revoques, revestimientos, placas aislantes, cámaras de aire, etc. La obtención del PET mediante sus diversos métodos de reciclaje acota los costos de la materia prima, siendo éste un elevado factor de importancia. 

Existen plantas de recolección diferenciada de este polímero, rezagos en plantas embotelladoras por fallas en la línea de producción o roturas en línea de embalaje, campañas de de concientización para el reciclaje y comerciantes mayoristas de PET reciclado. 

En cuanto a las características del PET como elemento constructivo:

• Peso sustancialmente menor debido a su bajo peso especifico de la materia en comparación a igual elemento de la construcción tradicional.

• Conductividad térmica, el PET es mal conductor del calor, por lo que visto desde el punto de vista de la transmitancia térmica (K), provee una mejor aislación.

• Resistencia mecánica, si bien en este punto poseen una menor resistencia en comparación a los cerramientos tradicionales, son suficientes para ser utilizados en construcciones con estructura independiente o aplicando los refuerzos correspondientes para cada caso particular, donde pueden lograrse construcciones de hasta dos pisos sin estructura independiente.

• Presentan un excelente comportamiento a la intemperie sin mostrar alteraciones en sus dimensiones al ser sometidos al Sol y la lluvia.

• Son fáciles de clavar y aserrar, lo cual no los limita a una estricta modulación.

• Presentan buena aptitud a recibir los morteros convencionales por su rugosidad superficial.

• Resistencia al fuego, son clasificados como un elemento “Clase RE 2: Material combustible de muy baja propagación de llama”

El punto más favorable de un bloque o ladrillo reciclado es que gran parte de su materia prima proviene de un residuo, es decir, por lo menos parte de un segundo uso, lo cual recordemos nos pone en la línea de la “R” Reutilizar. 

Como ya dijimos, su buena aislación térmica nos permite ahorrar materiales que deberíamos emplear para conseguir iguales condiciones, y no solo eso, sino que también impacta en el ahorro energético obtenido a lo largo de la vida útil de la obra en la cual se dispone. Se economiza material de unión entre elementos, y por su liviandad, también se ahorra en transporte y en fundaciones.

Para finalizar una reflexión. El PET es descubierto en 1941 por británicos quienes lo patentaron como un polímero para la fabricación de fibras. Como se encontraban en plena Segunda Guerra Mundial, necesitaban un reemplazo para el algodón que importaban. Una situación apremiante puso el intelecto humano a la búsqueda de una solución. Hoy en día, tal vez no todos consideremos el que impacto de nuestras actividades humanas está generando un cambio climático que tiende a ser cada vez más severo. La situación apremiante nos ronda. A favor tenemos un abanico de soluciones resueltas y pensadas. Solo queda decidirnos por aquello que, además de promover un beneficio propio, también lo puede replicar en el medio ambiente del cual dependemos.


Comentarios

Ingrese para poder comentar