Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
03.08.16 Opinión

"Acciones ambientales" en la Ciudad de Buenos Aires

El pasado lunes 25 de julio, el Arq. Roberto Fèvre mantuvo una comunicación telefónica con el Presidente de APrA (Agencia de Protección Ambiental), Dr. Juan Bautista Filgueira, en la Columna Ambiental del programa "Futuro Sustentable" de Radio CEMA -FM Palermo 93.9- conducido por Pablo Gago. Durante la conversación, el Dr. Filgueira dio un panorama actual sobre el estado y las acciones que se realizan actualmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con respecto a la temática.

En la introducción de la columna, el Arq. Fèvre mencionó que la Ciudad de Buenos Aires, como mega ciudad, concentra una cantidad de problemáticas ambientales que deben ser abordados desde múltiples estrategias, no se puede tocar solo una parte del problema y es importante el trabajo multidisciplinar. 

Respecto de los temas ambientales en agenda,  el Dr. Filgueira, destacó que la Ciudad viene trabajando en una política en relación al Cambio Climático desde hace algunos años. En 2014 se firmó el acuerdo de Alcaldes, del cual la Ciudad es parte, y en este marco se creó el inventario de gases de efecto invernadero para tener una línea de base en la ciudad y a partir de allí ver qué políticas implementar a futuro.  Luego se generó el Plan de Acción de Cambio Climático de la Agencia, donde se trabajan en varios ejes de adaptación: Producción de información y posterior contención de emergencias, Protección y fomento de la biodiversidad y Obras hidráulicas.  

Consultado por la Ley 3871 y la creación de la comisión Interministerial, Filgueira destacó que trabajan en cómo comunicar problemáticas, por ejemplo relacionadas a cambio climático, a la población de la ciudad. El arquitecto recordó que la Ciudad cuenta con un proyecto de acompañamiento a empresas que busquen mejorar sus procesos productivos y minimizar su impacto ambiental. El programa Producción más Limpia trabaja con diversas empresas y hoteles de la ciudad, se hace un diagnóstico y se establecen planes de mejora en diferentes ejes. Después se realizan auditorias y cuando la empresa cumple con los objetivos que se planteó se otorgan una serie de beneficios, línea de créditos verdes, descuentos en el ABL, y reconocimientos de la Ciudad de Buenos Aires.

El Presidente de APrA destacó la adhesión de la industria hotelera al programa P+L y mencionó que se otorga un Eco Sello para hoteles y hostels, que hace foco en los procesos de trabajo del sector turístico.

Finalmente Filgueira fue consultado por la recolección de Residuos electrónicos y eléctricos; comentó que la semana pasada lanzaron la campaña de recepción de RAEE, además informó que estos residuos serán tratados con una Cooperativa especializada de la Ciudad. Recordó, además, que hay diez puntos de recepción de RAEE en la Capital Federal que se pueden consultar en la web del Gobierno de la Ciudad. 

A modo de conclusión, el Arq. Roberto Fèvre dijo que si bien la Ciudad de Buenos Aires es pionera a nivel país en ocuparse del Cambio Climático, no obstante, recién está empezando. Y agregó que es importante ver los alcances de la Ley de Cambio Climático, porque tiene metas y objetivos muy interesantes en términos ambientales pero también difíciles de lograr, por lo cual hay mucho por hacer. 


Comentarios

Ingrese para poder comentar