Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
02.08.16 Economia

El empleo formal en la Industria de la Construcción creció un 0,5% mensual durante mayo

El Informe de Coyuntura del IERIC  (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), con datos correspondientes a los meses de mayo y junio de 2016, reveló el pasado 28 de julio  que se registraron 368.399 puestos de trabajo. 

El IERIC es una entidad pública no estatal, sometida al control de tutela del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Promueve el trabajo formal en la Industria de la Construcción y su función es velar por el cumplimiento de la Ley 22.250 que rige la actividad.  

En su último Informe de Coyuntura, los principales datos que aportó fueron:

• En mayo se registraron 368.399 puestos de trabajo formales en la Industria de la Construcción, marcando un leve incremento del 0,5% mensual. De esta manera, la de Mayo sería la primera variación positiva del empleo sectorial tras 7 meses de caídas consecutivas. 

• De todas formas, la comparación con el nivel de ocupación de igual mes de 2015 registra una baja del 12,6% interanual, siendo ésta la contracción más pronunciada de toda la serie histórica de empleo formal en la construcción.

• En los primeros cinco meses del año el promedio de puestos de trabajo registrados fue de 368.863, y también representa un nuevo mínimo histórico, al quedar un 2% por debajo del correspondiente a igual período de 2009.

• El plantel promedio de las firmas constructoras se ubicó en 12,7 puestos de trabajo por empresa, registrando un incremento del 0,4% mensual. El aumento de puestos de trabajo más significativo se verificó en el segmento de entre 100 y 199 trabajadores, el que presentó una variación del 5,3% en relación al mes precedente.

• Desde una perspectiva territorial se aprecia durante mayo una evolución positiva del empleo sectorial en la mayor parte del país, alcanzando a 17 el número de jurisdicciones en las cuales se verificó un aumento en la cantidad de puestos de trabajo registrados en relación al mes de abril.
 
• En el norte del país se exhibió el mayor dinamismo en la expansión del volumen de ocupación durante mayo. Sin embargo, cabe destacar el incremento en las grandes jurisdicciones, como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1,5% mensual), Santa Fe (2,1%) y Córdoba (1,1%).
  
• En términos interanuales, solamente las provincias de la Pampa (21,4%), Corrientes (1,7%) y Córdoba (1%) exhibieron en mayo un volumen de empleo formal en la construcción superior al de igual mes de 2015. En el extremo opuesto se ubican La Rioja (-43,2%), San Luis (-42,8%), Santa Cruz (-38%), Catamarca (-33,1%) y Misiones (-28,4%). 

• El salario promedio percibido por los trabajadores registrados en la Industria de la Construcción ascendió a $ 12.356 durante el mes de mayo de 2016, marcando así una expansión del 8,3% mensual y del 38,1% interanual.

• La cantidad de trabajadores formales del sector que percibieron en mayo una remuneración igual o superior a los $8.000 fue un 54,1% mayor a la de igual mes de 2015, alcanzando al 61% si se considera el promedio de los primeros 5 meses del año.

• Tal como se verificara en los últimos meses, la Región del Noreste Argentino (NEA) es la que exhibe la expansión salarial más elevada del país. 

• El número de empresas constructoras en actividad fue en junio un 1,2% más bajo que en igual período del año pasado, reflejando así una aceleración del ritmo de caída (-0,6% en Mayo). De todas formas, dicha contracción interanual fue sensiblemente más moderada, no sólo que la de 2009, sino también que la de 2014. 

• El actual proceso de reducción de la cantidad de empresas del sector se refleja con mayor énfasis en las jurisdicciones menos pobladas del país, donde en términos relativos más incide la obra pública. 

El Informe completo puede ser consultado aquí.

Comentarios

Ingrese para poder comentar