Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
01.08.16 Economia

Para 2030 las renovables podrían triplicarse en República Dominicana

Un informe dado a conocer por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) asegura que el país caribeño puede aumentar la cuota de energías renovables en su matriz energética de 9 a 27% para 2030.

El informe, titulado Perspectivas para la energía renovable: República Dominicana, indica que, sólo en el sector energético, el país podría aumentar su cuota de renovables de 12 a 44% para 2030.

Dicho informe plantea que los principales desafíos y oportunidades se encuentran en ese sector energético, y advierte que con las políticas actuales el porcentaje de renovables en generación eléctrica solamente llegará a 21% para 2030, muy por debajo del objetivo nacional de 25% para 2025. Por otro lado, si en cambio se aprovechan los recursos del país, principalmente en energía solar y eólica, las renovables podrían constituir hasta un 44% de la producción eléctrica nacional para 2030.

Alcanzar la meta de 27% de renovables en la matriz energética precisaría de una inversión anual estimada hasta 2030 de 566 millones de dólares, lo que a su vez se asegura redundaría en ahorros netos anuales de hasta 5,3 billones de dólares para el mismo año, si se tienen en cuenta factores como la salud de la población y la reducción de las emisiones de carbono.

Establecer objetivos claros y homogéneos sobre energías renovables, diseñar incentivos y mecanismos de mercado oportunos y planificar infraestructuras de transporte de energía y expansión de redes eléctricas, entre otras medidas, son las recomendaciones para alcanzar el objetivo mencionado que fija IRENA.

Según el director del Centro de Innovación y Tecnología de IRENA, Dolf Gielen, "la República Dominicana puede convertirse en uno de los países líderes en despliegue de energías renovables en la región Caribe".

"Si el gobierno actúa de inmediato para aumentar su cuota de renovables -agregó-, el país puede reducir su contaminación atmosférica, mejorar su seguridad energética, potenciar su economía y desempeñar un papel líder en la lucha global contra el cambio climático".

Fuente: energias-renovables.com

Comentarios

Ingrese para poder comentar