Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
21.07.16 Empresas

Sume Materiales inaugura su nuevo corralón en Boulogne

Sume Materiales, el corralón social de Vivienda Digna, tiene once años, y por primera vez en su historia tendrá un espacio físico propio en el mismo predio de siempre (Loria y Piedrabuena fondo, Boulogne). La inauguración será el sábado 6 de agosto a las 10.30hs., aunque comenzará a operar desde allí el 2 de agosto.


La obra, bajo la dirección del Arq. Pablo Uriburu, se trata del reciclaje de un antiguo galpón del Ferrocarril Ferrovías en un moderno corralón de 1200mt2. El predio contaba con una nave central de 25m de ancho por 60m de largo; además poseía un piletón de hormigón de 6m de ancho por 6m de alto, por todo el largo del galpón, que funcionaba como reservorio de agua en caso de incendios por si se inundaba la nave principal. "Se montaron entrepisos de losetas con grúas sobre perfilaría metálica pesada y divisiones con tabiquería de durlock. La mayoría de los trabajos de herrería y carpintería fue de los talleres propios de la fundación, y los materiales en gran parte donados o conseguidos con descuentos sociales", comentó el Arq. Uriburu.



Este cambio permitirá tener un espacio más seguro y ordenado, mejores talleres, entrada y salida más ágil de materiales para ganar en eficiencia y comodidad en el trabajo diario. De esta manera, se podrá cumplir la misión social de Vivienda Digna y que cada vez más familias lleguen al corralón y encuentren lo que necesitan para mejorar sus casas. "La diferencia que lo hizo especial fue la escala del galpón y su materialidad, la impronta industrial y los medios que utilizamos para hacer la obra. También el trabajo con proveedores, contratistas y gremios comprometidos con la causa", agregó el arquitecto.

En Sume Materiales, el corralón social de Vivienda Digna, se pueden encontrar  materiales para la construcción y equipamiento del hogar. Sume Materiales retira sin cargo y a domicilio donaciones de  materiales, mobiliario, sobrante de producción y otros insumos que ya no se usan, y los pone a disposición de familias de bajos ingresos económicos que quieran mejorar su casa.

Se reciben unas 1500 donaciones al año para Sume Materiales, entre particulares y empresas, que proveen de material a las más de 1000 familias que se acercan cada mes al programa. 

Sume Materiales cuenta, además, con una carpintería y una herrería donde se realizan nuevos productos a partir de las donaciones recibidas, buscando satisfacer las necesidades de las familias destinatarias.



Ficha técnica

Ubicación: Boulogne. Loria 2000. Esquina Guayaquil. Ex galpones de Ferrovías.
Año: 2016.
Contratación: Proyecto, dirección y administración.
Superficie Reciclada: 822m2 cubiertos.
Superficie Nueva en entrepisos: 238 m2 cubiertos.
Superficie Total: 1060 m2.
Comitente: Fundación Vivienda Digna.

Comentarios

Ingrese para poder comentar