Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
11.07.16 Eventos

Cómo construir amigablemente con el medio ambiente según la nueva generación de arquitectos

Con una gran concurrencia, la Cámara Argentina de la Construcción y el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) realizaron el día jueves 30 de junio el evento Sustentabilidad en Concreto 2016, la charla anual donde se presentan distintas posturas y tendencias respecto a la construcción amigable con el medio ambiente.

El público interesado se acercó a la Cámara Argentina de la Construcción para presenciar la cuarta edición de este evento, que en esta ocasión puso el foco en conocer la visión de los arquitectos jóvenes sobre la construcción sustentable.

Para ello se convocó a dos de los estudios más destacados: BAAG y Monoblock. A través de la exposición de algunas de sus obras pudieron dar a conocer su postura sobre un tema que cada año genera mayor interés. Esta visión joven fue desafiada por las voces experimentadas de los Arqs. Jorge Hampton y Juan Carlos Angelomé, quienes ejercieron de moderadores.

Pese a algunas diferencias sutiles entre las posturas presentadas, los expositores coincidieron en plantear que la arquitectura sustentable consiste en una arquitectura del sentido común, de volver a los conceptos tradicionales y tener en cuenta el entorno y el uso que tendrá la obra construida.

Poco después de las 9 y media de la mañana se presentaron los Arqs. Fernando Cynowiec y Adrián Russo de Monoblock, quienes basaron su presentación en la obra del Museo Contemporáneo de Mar del Plata. 
A través de su exposición, ubicaron a la obra dentro de una definición de sustentabilidad de tres dimensiones: la económica, la social y la ambiental. Se trata de un concepto de sustentabilidad que busca hacer un uso consciente y responsable de los recursos, sin comprometer el acceso a las generaciones futuras. Según su postura, no es posible hablar de sostenibilidad cuando hay involucrados procesos industriales enormes, costosos y con un mantenimiento gigante. Por ello plantearon la obra del Museo pensando en que pueda ser visitado por muchas personas que viajan a esa ciudad durante sus vacaciones, y sobre todo que pueda ser disfrutado por muchas generaciones, sin necesitar un gran mantenimiento. 

Luego fue el turno del estudio BAAG, a través de la presentación de los Arqs. Gabriel Monteleone y Griselda Balian. Ellos realizaron un recorrido por una de sus obras más premiadas, la Casa Scout, destacando el uso de los materiales, el confort térmico logrado, el consumo energético y el uso de vegetación, y la forma en la cual experimentaron con estos elementos buscando lograr una casa que sea cómoda para los chicos que la utilizan.

A partir de allí plantearon la existencia de dos visiones opuestas respecto a la construcción sustentable: una que tiende a las etiquetas y los slogans, sirviéndose de artefactos y normas que legitiman la práctica; y otra más silenciosa, con la cual se identificaron. Esta otra postura es aquella que considera los medios de producción locales, los materiales disponibles y un diseño adecuado para que, bien conjugados, permitan un verdadero uso racional de la energía.

Al finalizar las presentaciones llegó el turno de las preguntas del público, momento en el cual se generó un acalorado debate que en ocasiones desafiaba y en otras acordaba con lo expresado por los expositores.


Comentarios

Ingrese para poder comentar