Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
07.06.16 Eventos

Desarrollos sustentables en predios industriales

El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo los invita a participar de un evento que reúne a prestigiosos disertantes, especialistas que han desarrollado o auditado ambientalmente predios industriales con pasivos ambientales, con su correspondiente remediación y transformación para su adecuado uso. 

El encuentro se desarrollará el miércoles 15 de junio a las 9 horas en el  Auditorio CPAU, 25 de mayo 482. La actividad es gratuita y requiere inscripción previa.

El sur de la Ciudad de Buenos Aires, así como en áreas del conurbano, han sido por décadas lugares de confluencia industrial con  fábricas que por diversos motivos cerraron sus puertas o se re-localizaron. Tal como ocurrió en New York con SoHo y Williamsburg o en Newham Londres, Buenos Aires ofrece al mercado inmobiliario una importante gama de predios industriales categorizados como Greyfields o Brownfields con cierto grado de pasivos ambientales en suelos, cubiertas o componentes estructurales que compiten con los atractivos de ubicación, robustez estructural y plantas libres e incentivos municipales.

Solo en CABA existen  casos de éxito destacables en el Distrito Tecnológico o el Polo Científico donde, a pesar de los desafíos de pasivos, se desarrollan exitosamente importantes obras -algunas ícono de sustentabilidad- como el desarrollado y construido por Banco Ciudad que hoy alberga la Sede de Gobierno Porteño.  En una escala un tanto menor, pero crucial para nuestra ciudad, se destaca la reconversión de la ex fábrica Agrocom hoy transformada en la bellísima Plaza de Villa Real.

Desde principios de la década del 90, el Due Delligency Ambiental ha sido la herramienta más utilizada en el mercado inmobiliario norteamericano para determinar riesgos de inversión. Las normas ASTM 1527-13 y E1903-11, establecen los parámetros para el estudio de posibles pasivos ambientales en terrenos y edificios, destacando que el estudio de pasivos ambientales siempre antecede a cualquier estudio de impacto ambiental.


Programa:

09:00 -09:15  
Palabras de bienvenida a cargo del Arq. Mario Goldman.
 
09:15 - 09:45
Ing. Armando Chamorro - Due Delligency Ambiental Fase I y II.
 
09:45 - 10:15
Arq. Leo Lotoposki - Oportunidades de reconversión de predios industriales. 
 
10:15 - 10:30
Break.
 
10:30 - 11:00
Arq. Carlos Billordo - De fábrica a ícono de sustentabilidad, Nueva Sede de Gobierno Porteño de Parque Patricios.
 
11:00 - 11:30
Arq. Gabriel Rosales - De fábrica a plaza, ejemplo de sustentabilidad urbana en CABA (confirmar).
 
11:30 - 12:00
Arq. Pablo Guiraldes - Rol del urbanismo en inversiones de predios industriales.
 
12:00 - 12:30
Ing. Enrique Sgrelli - Pasivos ambientales, el asbesto y su incidencia en las grandes urbes.
 
12:30 - 13:00
Panel moderado por Danilo Antoniazzi.


Para acceder al formulario de inscripción click aquí 
Más información en www.cpau.org

Comentarios

Ingrese para poder comentar