Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin

La arena, de dónde viene y hacia dónde va

Dentro de la infraestructura con la que cuenta la empresa Silos Areneros Buenos Aires - con más de 60 años en el mercado-, las embarcaciones son las herramientas utilizadas para la extracción y transporte  de áridos. Éstos últimos provienen principalmente del lecho del Río Paraná, y debido a los efectos de las corrientes,  cambios de dirección y profundidad permite la conformación de bancos por deposición del material que fluye con la corriente desde el Alto Paraná.

Las tareas de las embarcaciones comienzan con operaciones  de dragado tradicional  consistentes en la extracción del material del fondo del río mediante la succión de la mezcla de agua y arena por medio de bombas y tuberías que posee el  buque enviándola  hacia la bodega del mismo. Una vez allí y con la ayuda de otras bombas y sistemas de desagüe,  se extrae el agua de la bodega logrando una carga de material con bajo grado de humedad para optimizar el volumen de carga y para mantener las condiciones de estabilidad y seguridad del buque durante la navegación.

“El hecho de contar con una flota numerosa compuesta por 8 buques de diversas potencias y volúmenes de carga nos brinda una gran flexibilidad para proveer en forma habitual productos de diferentes características y volúmenes en diferentes locaciones”, explica el Ingeniero Roberto Andreoni, gerente de técnica náutica de Silos Areneros Buenos Aires. 

Para el dragado se utilizan embarcaciones  que, además de tener las características de navegación, tripulación  y medios de posicionamiento de cualquier tipo de buque,  deben contar además  con capacidad  de dragado por bombas propias, bodega para almacenar y trasladar el material a puerto y medios propios de descarga. Para su operación se requiere de personal capacitado en navegación y también especializado en tareas de dragado. “Una de nuestras fortalezas es contar con herramientas  de producción que se adecuan permanentemente a los volúmenes y diferentes calidades de áridos que demanda el mercado de la construcción, permitiendo además encarar tareas adicionales y eventuales como dragados y rellenos, sin desviarnos de nuestra tarea principal” comenta Andreoni.

Las capacidades de los  buques varían entre los 500 y 1500 metros cúbicos de bodega con potencias de máquinas y bombas entre los 500 y 2000 HP. El tiempo de carga del buque demora entre 2 y 6 horas en función de las características del material, tamaño y conformación del banco de arena y  profundidad del mismo, como así también de la potencia y tipo de bombas que posea cada buque. Dependiendo de donde se extraiga el árido  se conseguirá el tipo de arena requerida.

Completada la carga y luego de la navegación a puerto, se cierra el circuito en los silos ubicados en el Dique Cero del Puerto de Buenos Aires en el barrio de La Boca. Una vez allí se procede a la descarga del material mediante la utilización de las mismas bombas del buque que, con  el aporte de agua del río, permite ser bombeada hacia los silos desde donde el material es volcado en los acoplados de los camiones que lo transportarán según sea el caso (corralones, hormigoneras, obras, etc). El proceso completo demanda aproximadamente de 24 a 36 horas.

Si bien no se tuvieron escenarios propicios para encarar una renovación de la flota, Andreoni explica que con esfuerzo y financiamientos propios, se han encarado tareas de modernización, transformación y reparaciones  integrales de los buques de la flota a fin de mantener un alto nivel de seguridad, eficiencia y adecuación a las nuevas normativas y regulaciones. 

“Nuestro compromiso está puesto en continuar siendo líderes del mercado arenero, garantizarle al sector de la construcción el producto que requiera cubriendo  la demanda, y estar preparados para afrontar aumentos de producción que se proyectan para los próximos años, priorizando el cumplimiento de las normas vigentes y la conservación del medio ambiente realizando una actividad en forma sustentable y responsable” concluye  Roberto Andreoni. 

Acerca de Silos Areneros Buenos Aires: 
Silos Areneros Buenos Aires es una empresa líder en Argentina dedicada a la extracción, transporte y comercialización de áridos, dragados y rellenos con más de 60 años en el mercado. Hoy en día cuenta con una flota de nueve embarcaciones, piletas y silos para áridos ubicados en la zona de Dique Cero del Puerto de Buenos Aires. 

Más información: www.silosareneros.com.ar 

Comentarios

Ingrese para poder comentar