Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin

Buenos ejemplos de arquitectura “sustentable”

Quo Container Center
La palabra sustentabilidad y su concepto no engloba solo a la construcción, sino a toda  actividad humana. Según el diccionario de la Real Academia Española, sustentable significa: "Que se puede sustentar o defender con razones". En arquitectura, esta definición se hace más compleja, ya que intervienen varios factores, entre ellos, el factor social, económico y ambiental. Ello significa que se deben crear espacios saludables, económicamente viables y que respondan a las necesidades sociales. 


La arquitectura sostenible es aquella que se preocupa por todas las fases del proceso constructivo, inicio, final y cómo impacta y afecta a su entorno. El ahorro energético es uno de los puntos más importantes en la arquitectura sostenible, por eso se utilizan diferentes métodos para obtener energía, entre ellos, los paneles solares o a través del viento, utilizando generadores eólicos.


En Argentina, la constructora CASA4 trabaja la arquitectura sustentable a través de sus módulos prefabricados, utilizando paneles solares para generar energía y calentar agua. El techo emplea el agua de lluvia con los fines de potabilizarla para el consumo humano o destinarla para el riego. En el exterior, la CASA4 dispone de una huerta orgánica y biodinámica donde su calendario de siembra se rige por el movimiento de los planetas y se alimenta del sistema de reutilización del agua.


En los Estados Unidos, la empresa BUILDING CONTAINER ofrece la alternativa de la reutilización de los citados bloques. La idea consiste en la producción de estructuras específicamente diseñadas para ser transportadas al interior del contenedor, siendo luego encastradas en él para la construcción de una unidad funcional. Dichos contenedores presentan la certificación ISO y se utilizan técnicas de la industria aeronáutica en su fabricación. Se realizan con materiales reciclados y su transporte nos presenta óptimas características: Seguridad, bajo costo y menor uso de materiales de envasado.


En nuestro país, la empresa ECOSAN nos presenta su modelo de construcción basado en el reciclado de contenedores marítimos. QUO CONTAINER CENTER es el primer centro comercial de Argentina que dispone este formato de arquitectura sustentable. El mismo se encuentra ubicado en el partido de Escobar y cuenta con 34 locales construidos con 57 containers reciclados de 12 m de largo, albergados en una superficie de 2.200 m2.


Estados Unidos certifica a nivel mundial las construcciones sustentables mediante la norma LEED (Leadership in Energy & Enviroment Design, es decir, Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental). Se trata de un sistema que determina las condiciones que deben cumplir los edificios sustentables. Según las características de cada edificación se le otorgará una categoría y nivel correspondiente (certificados Plata, Oro y Platino). En nuestro país existen edificios que obtuvieron su certificación, entre ellos, dos del Banco HSBC, Madero Office, Google Argentina, Mc Donalds -sucursal Pilar- y Falabella.


HSBC logró certificar dos edificaciones de su propiedad: Barracas de Lezama en la categoría "Operación y Mantenimiento" -en nivel Oro- y la sucursal administrativa de San Isidro, la cual recibió la certificación Plata en la categoría "Nuevas Construcciones y Reformas Mayores", ambas en el año 2011. Barrancas de Lezama es un antiguo edificio reciclado cuyos materiales empleados en su diseño y arquitectura evitan la emisión de compuestos orgánicos volátiles los cuales contaminan seriamente el ambiente. El techo adhiere a la modalidad "Terrazas Verdes" por ser un espacio con vegetación que, además, actúa como aislante para conservar la temperatura. El agua para su riego proviene de un sistema encargado de recolectar el recurso condensado en los equipo de aire acondicionados. HSBC buscó garantizar el aspecto social de la sustentabilidad incentivando a sus empleados a utilizar el transporte público y realizar actividades físicas en el gimnasio de la empresa.


Madero Office recibió la certificación LEED Plata en la categoría "Core & Shell" (núcleo y caparazón) lo que acredita al edificio como ambientalmente responsable y un lugar sano para vivir y trabajar.


Google Argentina obtuvo la certificación nivel Plata en "Operación y Mantenimiento". Las oficinas de Google se encuentran en Puerto Madero, ciudad de Buenos Aires. Durante el día se aprovecha la luz natural mediante grandes ventanales y se colocaron importantes paneles de box de menor altura que los tradicionales. Transitando la tarde-noche la iluminación es regulada mediante sensores los cuales detectan la presencia humana. En los baños, las canillas responden a un sistema racional de consumo. Sillas y bancos fueron armados con persianas viejas y maderas de árboles certificadas.


Mc Donalds Pilar obtuvo la certificación LEED Oro en la categoría "Nuevas Construcciones" reutilizando un local modular tradicional aprovechado en un 50% adaptado a las exigencias de la certificación. Se utilizaron materiales reciclados y reutilizados en el revestimiento de los pisos y cielorraso. La madera dispuesta fue certificada FSC para evitar el daño de los bosques. La pintura acuosa no contenía partes volátiles. La energía es obtenida por un aerogenerador y el excedente energético que produce se almacena en baterías como medida preventiva para los días de poco viento. El edificio cuenta con un sistema de recolección de agua de lluvia y de las aguas grises de los lavamanos, reutilizadas en las descargas de los inodoros y en la limpieza de la playa exterior. Los lavamanos y los inodoros muestran válvulas que evitan el exceso de su uso. Los techos y paredes exteriores tienen aislación térmica capaz de reducir el uso de calefacción y aire acondicionado. La iluminación, tanto exterior como interior, utiliza sistemas LED.


Falabella obtuvo la certificación LEED Plata, este local se encuentra ubicado en el Tortugas Open Mall en la provincia de Buenos Aires. La tienda fue construida sustentablemente con materiales no contaminantes, las paredes se pintaron con productos sin plomo y se aplicaron productos adhesivos libres de VOC (compuestos orgánicos volátiles). Se adquirieron productos locales con el fin de reducir la huella del carbono ocasionada por el transporte. Las luces son de bajo consumo y funcionan por presencia. El agua es recuperada de los lavamanos y aire acondicionados para su reutilización.


Más allá de todos los beneficios que nos otorgan estos sistemas constructivos sostenibles debemos tener en cuenta un aspecto fundamental: Educar al usuario para aprovechar las posibilidades y beneficios que nos ofrecen estos edificios y no derrochar los recursos. La citada educación del usuario deberá repercutir en la sociedad, a través de jornadas para los empleados, sus familias y escuelas a efectos de concientizar a la sociedad sobre la importancia de la sustentabilidad.

Comentarios

Ingrese para poder comentar