Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
05.04.16 Textuales

“Celebramos 15 años privilegiando la RSE, lo cual también supone el desarrollo sustentable de Argentina”

Así lo aseguró Alejandro Roca, Director Ejecutivo del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) en el evento celebratorio del 15º Aniversario de la institución. El encuentro se conmemoró el jueves 31 de marzo en la Fundación Navarro Viola, con la asistencia exclusiva de sus Miembros, los cuales fueron premiados por haber acompañado al desarrollo de la RSE a nivel local y regional.


En un emotivo discurso, el Director de I+D del IARSE, Luis Ulla, hizo referencia a una frase de San Ignacio: “No tener un límite para lo grande, pero concentrarse en lo pequeño”, para rememorar los objetivos iniciales del Instituto, cómo han crecido a lo largo de estos 15 años, y los desafíos a los cuales aún se enfrentan. En relación, agregó: “El IARSE concibe su práctica relacionada al Desarrollo Sustentable como un arca, en el sentido de que se plantea como un espacio de reunión, seguro, y acogedor. Es decir, como un lugar que nos reúne a todos y nos permite desarrollarnos desde adentro.”


Subrayó que, a través de esta metodología, han logrado no sólo establecer la importante tarea de desarrollar acciones de RSE al interior de grandes compañías argentinas; sino que también perciben una duplicación de las respuestas por parte de los profesionales y las empresas. Este mayor apoyo les ha permitido, además, consolidar espacios como la Revista Evolución y el Boletín IARSE como instancias para la construcción del conocimiento, sistematizando los aprendizajes y compartiendo las experiencias de cada participante y miembro.


En el evento estuvieron presentes casi todos los líderes que tienen la labor de trabajar en la Responsabilidad Social y Sustentabilidad desde el espacio privado y que son parte del IARSE, como Adecco Argentina, Medifé, ManpowerGroup, Carboclor, La Nación, Telefónica, Gire SA, Grupo Sancor Seguros, RED Recursos Humanos, ESET Latinoamérica, IRSA, Grupo Petersen, Universidad Fasta, Transportadora de Gas del Norte, Nación Servicios, Whirlpool Argentina, Axion Energy,, The Clorox Company, Acindar, Randstad, Mercedes-Benz, Curtiembres Fonseca, Río Uruguay Seguros, Nidera, SMS Latinoamérica, Banco Galicia, Ando Reciclaje, Banco Patagonia, Grupo Clarín, Metanoia, Danone, Gas Natural Fenosa, Kimberly-Clark Argentina, Mimo & Co, Banco Macro, Servicios Compass, Arcángel Maggio, Linio, IBM Argentina, Carrefour, Coca-Cola, Grupo Arcor, Santander Río, Natura, PepsiCo, Grupo Telecom, Petrobras, AysSA, Banco Hipotecario y Renault, entre otros. Sus representantes fueron premiados por su tarea comprometida y apoyo al desarrollo de la Sustentabilidad.


De hecho, se les entregó una estatuilla como premio y símbolo, concebido dentro de un paradigma sustentable; ya que su materia prima era madera certificada FSC, sumado que la práctica de realización del grabado no incluyó productos químicos, lo cual permite la normal degradación de la materia sin provocar contaminación ambiental.


En el evento también tomaron la palabra las representantes de tres Empresas Miembro del IARSE: Cecilia Rena (Grupo Arcor), María Amelia Videla (ManpowerGroup Argentina) y Karina Stocovaz (Natura). Las profesionales compartieron sus primeras experiencias junto al equipo del IARSE, y se emocionaron al remarcar que la tarea del Instituto es trabajar por el bien común: Privilegiando una labor profesional comprometida, enseñando a trabajar con pasión, valorando los pequeños logros para construir nuevos desafíos y promoviendo un espacio de comprensión, crecimiento y comunidad para todos los miembros y participantes.


En esta nueva etapa que comienza, Alejandro Roca reflexiona sobre la labor realizada hasta el momento, y al respecto sostiene que los tres valores del IARSE durante estos 15 años han sido: “Primero, la integridad de las personas y los equipos que se fueron formando y que hoy están volando sus aprendizajes al interior de otras organizaciones. Segundo, la convicción de sostener un proceso a lo largo del tiempo, porque creemos que no hay cambio posible sin esta continuidad. Y tercero, los valores éticos respecto al cuidado del planeta, de las personas, de la gente, de mis compañeros en una empresa; ya que son principios que subyacen a toda acción de RSE.”


En conclusión, tras 15 años de trabajo arduo por construir nuevos espacios de reflexión y capacitación, crecimiento y desarrollo, los deseos a futuro son lograr en esta nueva etapa que comienza mayor territorialidad, sumar nuevos miembros y fortalecer las relaciones con los que ya se unieron, desarrollar más programas para concientizar a los consumidores, y promover la capacitación de docentes y agentes promotores de la cultura para difundir el mensaje de concientización sobre las prácticas sustentables.

 

Comentarios

Ingrese para poder comentar