Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
05.04.16 Del Editor

Hablando de dinero

Podemos decir que toda obra de arquitectura se hace real al finalizar el trabajo global. Tanto  la empresa constructora, comitente y profesional son los interesados en mantener un registro y el costo final de ella para poder exigir la retribución de sus tareas efectuadas (profesional, empresa constructora). En un proyecto, para poder tomar una decisión de asignación de esos recursos, es necesario llevar a cabo la reformulación y evaluación del mismo.


Por el Arq. Gustavo Di Costa - Editor de Revista ENTREPLANOS -


Se recomienda que la información sea proporcionada por expertos de la actividad a emprender. De esta forma, las conclusiones y toma de decisiones serán las correctas. Toda actividad económica en  la arquitectura está formada por una serie de factores como Presupuestos, diagramas de GANNT, plan de trabajos, curva de inversión, egresos, ingresos, certificados de avances de obra, punto de cobertura, gráfico de punto de equilibrio, costo financiero, flujo de caja, posición ante el IVA. Analizaremos -breve y conceptualmente- cada uno de dichos puntos a continuación:  


1. Una planilla de Presupuesto cuenta con los siguientes datos: Rubro, cantidad, unidad (costo de Materiales, Mano de obra, Equipos y Herramientas, Parcial, Total). Al total se lo denomina Costo Directo. Por su parte, se encuentran los Gastos Generales Directos: Obrador, capataz, jefe de obra seguros. Luego los Gastos Generales Indirectos. Finalmente, el Beneficio15%.


2. En el diagrama de GANNT se obtiene un seguimiento y control de cada tarea, con fechas de inicio y fin de cada una de ellas.


3. En el plan de trabajos, con las fechas de inicio y finalización de cada tarea, más el precio de venta, es factible organizar las fechas de cada certificado, sobre el cual el inversionista o comitente efectúa los pagos.


4. En la Curva de inversión intervienen: La inversión, egresos e ingresos y certificados. De esta forma, la curva de inversión nos indica el plazo en el cual recibiremos el beneficio.


5. Los Egresos -desde la mirada de la empresa constructora- son todos aquellos rubros contratados y gastos como obrador, jefe de obra, seguros.


6. Los Ingreso -del punto de vista de la empresa constructora- se define como el pago recibido a través de los certificados por el desarrollo de las tareas establecidas en el contrato suscripto con el comitente o inversionista.


7. En el gráfico del punto de equilibrio interactúan los ingresos y egresos. Dicha curva nos informa qué tan cerca estamos de recibir el beneficio.


8. Definimos al Costo financiero como el costo del dinero en el mercado.


9. El Flujo de caja es un informe financiero que presenta un detalle de los flujos de los ingresos y egresos de dinero desarrollados por una empresa en un periodo dado.


10. El IVA hace referencia a un tributo o impuesto que deben pagar los consumidores al Estado por el uso de un determinado servicio o la adquisición de un bien.

                                                                                                                                                    

En el mundo de la globalización, la economía conforma uno de los pilares fundamentales en todo tipo de empresa. Por ende, decimos que la construcción maneja un gran porcentaje en el país el cual brinda puestos de trabajos, motorizando a un importante mercado. Para poder llevar desarrollar una empresa constructora dependemos de una serie de factores que no pueden faltar: La organización interna, un buen manejo de cada rubro, de los egresos e ingresos. Cuánto más prolijo y transparente sea la economía, se van poder presentar mejores resultados, reduciendo los riesgo casi a cero.

Comentarios

Ingrese para poder comentar