Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
03.02.16 Concursos

Sigue la convocatoria para el Concurso Internacional VELUX 2016

El evento tiene el objetivo de incentivar a los estudiantes de arquitectura de todo el mundo a que trabajen con luz natural en la arquitectura. Contará con la participación de un jurado de profesionales reconocidos internacionalmente y con la colaboración de miembros de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). La inscripción estará abierta hasta el 1 de abril 2016. 


El tema general del Concurso Internacional de VELUX es la Luz del Mañana. El certamen busca influir en los estudiantes de arquitectura para que consideren utilizar la luz solar y la luz natural como principales fuentes de energía e iluminación, de forma tal de garantizar la salud y el bienestar de las personas que viven y trabajan en las construcciones. Un desafío crucial es cómo transformar construcciones existentes, con el uso estratégico de la luz natural como un factor clave para el cambio.

 

"Queremos rendir homenaje a la luz natural y fortalecer así su rol en el diseño de construcciones", aseguró Per Arnold Andersen, Director del concurso de VELUX. "Durante siglos, la luz natural ha sido la principal fuente de luz para el interior, y los arquitectos siempre han estado interesados en y fascinados por ella, sin embargo, iluminar naturalmente puede ser una disciplina difícil de abordar, entender y dominar", continuó.

 

Alcance

 

El alcance global es la Luz Natural en la arquitectura y los proyectos deberían enfocarse en: 1) Luz natural en las construcciones: con proyectos que demuestran principios aplicables para proporcionar luz natural y luz solar en las mismas, o 2) Investigaciones de la Luz Natural: con proyectos que examinan factores tales como las propiedades físicas de la luz, los nuevos materiales, o la luz natural para la salud y el bienestar. 



Premios regionales y globales

 

El Concurso es una competencia de "idea abierta" y se organiza a nivel mundial en dos fases: en la primera, los premios regionales serán entregados a proyectos de 1) Europa Occidental, 2) Europa del Este y Medio Oriente, 3) América, 4 ) Asia y Oceanía y 5) África. En la gran final, los premios se entregarán a los ganadores generales a nivel mundial.

 

Todos los premios serán entregados en dos categorías: Luz natural en las construcciones e Investigaciones de la luz natural. El jurado también otorgará premios a los mejores proyectos que incluyan productos VELUX, aunque los estudiantes no tienen la obligación de trabajar con productos VELUX.

 

Un Jurado profesional elegirá a los ganadores

 

Un jurado, representando arquitectos y profesionales reconocidos internacionalmente, evaluará todos los proyectos presentados. El jurado será establecido en estrecha cooperación con la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).

 

El jurado del Concurso Internacional VELUX 2016 se dará a conocer a principios de 2016.

  

4.000 Luces de Mañana y contando

 

El Concurso Internacional VELUX tiene lugar cada dos años y es parte del esfuerzo continuo de los Grupos de VELUX por establecer y cultivar relaciones con los profesionales de la construcción - no solo arquitectos - sus organizaciones e instituciones educativas de arquitectura de todo el mundo.

 

En 2014, el Concurso recibió 797 proyectos. Después de la evaluación del jurado, se premiaron 12 proyectos y compartieron el premio de € 30.000.

 

El proyecto ganador Luz, Revitalización fue creado por Du Dikang, Li Le, Zhou Yujing y Ma Yao de la Universidad de Tsinghua en Beijing, China: "Para nosotros, la luz del mañana significa repensar los valores más profundos de la vida cotidiana", dijo Du Dikang en una entrevista sobre sus proyectos.

 

Los ganadores del primer premio de ediciones anteriores fueron de Noruega, Dinamarca, EE.UU., Corea del Sur, Suiza y China.

 

Desde la primera edición del Concurso Internacional VELUX para Estudiantes de Arquitectura en 2004, el mismo se ha convertido probablemente en la mayor competencia de su tipo para los arquitectos que darán forma a las construcciones de nuestro futuro. Desde el primer concurso, unos 5.000 estudiantes de más de 80 países han presentado cerca de 4.000 proyectos sobre el tema de la Luz del Mañana.

 

El Concurso Internacional VELUX 2016 para Estudiantes de Arquitectura está abierto para inscribirse a partir del 11 de noviembre de 2015. Los estudiantes deben registrarse antes del 1 de abril para poder participar. 

 

El brief del Concurso y más información sobre la inscripción está disponible en

iva.velux.com y Facebook 

 

 

Comentarios

Ingrese para poder comentar