Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
12.11.15 Del Editor

Alma de acero

El sistema Steel Frame constituye un tópico de la construcción industrializada que nos brinda la posibilidad de producir cualquier tipo de edificación de manera no solo más rápida sino además, económica, segura y confortable con el fin de obtener resultados de calidad final superiores a los brindados por la construcción tradicional. Consta de un esqueleto estructural compuesto por elementos de acero galvanizado diseñados para dar forma a un edificio y soportar las cargas que actúan sobre el mismo. Se trata de un sistema de construcción abierto ya que se puede combinar con otros sistemas constructivos, flexible ya que no limita la creatividad del proyectista y liviano puesto que no necesita equipos ni maquinaria pesada para su materialización.


Como todo sistema constructivo industrializado, el Steel Frame nos permite evitar imprevistos ya que la documentación debe ser precisa y exacta, eliminar la mano de obra informal, obtener una importante aislación acústica y térmica, reducir los accidentes laborales, trabajar bajo Normas y Códigos, etc. El Steel Framing es una técnica constructiva que sustituye la estructura tradicional (hormigón y mampostería) por paneles compuestos por perfiles de acero galvanizado. Este sistema de última generación es la evolución del Ballón Frame americano; que emplea la misma técnica pero con una estructura de madera.


Debido a que el acero es el residuo más reciclado en América y el mundo entero, se considera un material de construcción verde. El proceso de producción de estructuras de acero utiliza un 25% de acero reciclado, de hecho, el acero galvanizado es 100% reciclable. La industria del acero ha llevado a cabo importantes mejoras para reducir la contaminación producida por la minería, el procesamiento y sus residuos de fabricación. Los residuos de acero tienen valor como chatarra y es fácilmente aceptado por los parques industriales para su reciclaje. Entonces, el acero es competitivo en costos y ventajoso para el medio ambiente.


Este material presenta la más alta relación resistencia-peso de cualquier material de construcción ya que es 25 veces más resistente que la madera. No se deforma, divide, gira, no se hincha o se contrae en reacción al contenido de humedad. El acero es dimensionalmente estable y no cede. Su proceso de fabricación asegura una resistencia consistente y constante. Ofrece una ductilidad superior, por lo tanto, es capaz de sufrir cambios de forma sin romperse mientras absorbe altas cargas de tensión.


Por todo lo expresado, materializar una construcción con Steel Frame implica concientizar a la sociedad de que el mismo no conforma un sistema débil sino que por el contrario; demuestra resoluciones técnicas sencillas y sólidas en el tiempo.


Comentarios

Ingrese para poder comentar