Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin

Expo de Materiales Verdes

Como cada año, EXPO BUILDGREEN contó con un amplio salón de 2.500 m2 donde distintas firmas presentaron sus productos y propuestas sustentables que cumplen con los estándares y requisitos para alcanzar la certificación LEED. Recorrimos el espacio y estas fueron algunas de las novedades.


“Onix Solar es un sistema de vidrio solar fotovoltaico, es  decir un vidrio que se incorpora a la carpintería tradicional de alumino que tiene la particularidad adicional de ser una unidad fotovoltaica, o sea que genera electricidad”, explicó Juan Ignacio Pérez Dos Santos, encargado de Dirección y Planificación de Eco Soluciones, una empresa que se dedica a energías renovables y eficiencia energética que además se especializa solar fotovoltaica e iluminación LED. 


Según explicó Pérez Dos Santos “el montaje del vidrio es exactamente igual al tradicional en tanto que se acopla a las carpinterías existentes y a los modelos existentes de carpintería.  La diferencia es que en este caso el vidrio lleva un interconectado cableado que se coloca por las zonas huecas de la perfilería metálica y que como toda fotovoltaica se conecta a la electrónica que gestiona el sistema”.


Gensolar  es una empresa de servicio con un alto nivel de calidad en los procesos de montaje, puesta en marcha y monitoreo de proyectos de energía renovable. “Nuestra diferenciación pasa porque no solamente vendemos un producto, sino que lo entregamos instalado, puesto en marcha y funcionando”, explicó el Ing. Elbio A. Burguete, director de la empresa.




En relación con la arquitectura verde y el cambio climático el ingeniero explicó que su “contribución pasa por brindar productos de muy buena calidad que generan energía limpia, un servicio de excelencia, y a un precio muy competitivo. Al incorporar renovables reducimos las emisiones de CO2, por lo cual se genera un beneficio directo en el medio ambiente y se reduce la huella de carbono.”


En esta línea, la empresa presentó productos que tienen que ver con “energía térmica para la generación de agua caliente, ya sea para su uso directo, para calefaccionar una casa o climatizar una piscina”. En cuanto a energía fotovoltaica “que genera energía eléctrica” se ofrecieron dos servicios “fotovoltaica aislada de la red y energía fotovoltaica conectada a la red (On-Grid) que es algo muy innovador. Son sistemas que están en paralelo con la red y no requieren baterías, por lo cual implica una menor inversión y también se evita el impacto ambiental de la batería”.


Por otra parte, la empresa destacó que forma parte IRESUD, un proyecto público y privado del que participan organismos públicos como la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Universidad de San Martín y empresas privadas, con el objetivo de difundir sistemas de generación distribuida. “Esto quiere decir que en los entornos urbanos, dónde tenemos acceso a la red eléctrica, cada propietario pueda tener sus paneles solares e inyectar esa energía a la red”, detalló el ingeniero.


Hissuma Solar se presentó con su línea de termotanques solares que “permiten un ahorro del 80% del consumo de gas o electricidad, los mismos almacenan el agua caliente por 72 horas por lo que se garantiza el suministro de la misma, ya sea de noche como en días nublados, además los poseen un kit eléctrico que se activa automáticamente cuando la ausencia de sol impide llegar a las temperaturas deseadas”, explicó un representante de la empresa.


“La construcción sustentable es un camino muy importante que todas las empresas deberían seguir para poder desarrollar productos que aporte al desarrollo sostenible y a disminuir el efecto de la contaminación ambiental que se produce en las grandes ciudades, fundamentalmente” aseguró Pablo Horn, representante del departamento comercial de Horpac, una compañía dedicada a la fabricación de cielorrasos termoacústisco desmontables, fabricado a base de poliestireno expandido. “El producto es un material inerte, por lo tanto perdura a lo largo del tiempo. Tiene alta absorción térmica, es decir que disminuye el contenido energético que requiere tanto la calefacción como la refrigeración, además es de muy bajo peso, por lo que disminuye la huella de carbono que produciría el camión al transportarlo.”, explicó Horn quien además destacó  que el material contribuye “al reciclado del mismo”, de modo que una vez que el producto finaliza su vida útil o es reemplazado por otro, “el mismo puede ser transportado a la fábrica, ahí mismo se muele y se transforma en otro producto comercial, es decir que el proceso de reciclado y reutilización del mismo está garantizado”, finalizó el representante de la marca.


Para EcoCasa la sustentabilidad “es tomar una mayor conciencia en el cuidado del medio ambiente para llegar a una mejor calidad de vida”, analizó Joaquín Ferrero, un representante comercial de esta empresa que se dedica a la fabricación de un sistema flotante y modular para crear espacios verdes en terrazas, cubiertas, balcones, patios, interiores y hasta en la vía pública. “Los módulos verdes son un sistema de bandejas independientes que vienen listas para ser colocadas con césped natural. En lo que es cubiertas y techos funciona muy bien como aislante térmico, porque además las bandejas en su interior tienen espuma de poliuretano que es un excelente aislante”, detalló Ferrero y agregó que los beneficios de su producto respecto de otras terrazas verdes existentes “es la fácil colocación, es muy versátil, transitable y es muy sencillo remover o de colocar el césped nuevamente”.




VERDES AIRES, empresa dedicada a la colocación de terrazas verdes, presentó una bandeja multi especie, compuesta de seis especies diferentes de muy bajo mantenimiento. El licenciado Sebastián Leder, representante de atención al cliente de la empresa explicó que  la misma “fue desarrollada durante el último año y ya se están produciendo dentro de nuestro vivero productivo como para poder comenzar a comercializar en cualquier variedad, ya sea de dos hasta seis especies en una misma bandeja para jugar con colores y paisajismo acorde a las necesidades”.




Otro representante de las terrazas verdes fue GREENROOFempresa que ofrece “un sistema impermeable, liviano y efectivo con un diseño creativo y la incorporación de avanzada tecnología en el desarrollo" según explicaron desde la empresa.


La empresa ofrece cuatro opciones de productos, “el sistema extensivo usa una gama de plantas robustas y requiere mantenimiento limitado. Los techos extensivos normalmente son ligeros y pueden ser instalados sobre una variedad de estructuras incluyendo cubiertas de techo de metal. Sistema semi-intensivo que puede expandir el espacio habitable de una edificación a través de la integración de áreas de construcción exterior decorativas con áreas exuberantes, ajardinadas con césped y otra vegetación. Las Bandejas modulares que permiten aplicar una gran variedad de plantas naturales a terrazas, creando un ambiente atractivo y a la vez de bajo mantenimiento. Por último están Green Wall, una pared de cultivo o muro verde es una instalación vertical cubierta de plantas de diversas especies que son cultivadas en una estructura especial dando la apariencia de ser un jardín vertical”, detallaron desde GREENROOF.

 

Por su parte, Ionatan Oren, jefe de ventas de Inelecaseguró que la empresa trata “de concientizar a los usuarios, pero no es tarea fácil ya que no hay una necesidad real en cuanto al ahorro”, la mayoría los productos de la empresa son Israelíes “donde el problema del agua es inminente, ahí es cuando la gente reflexiona y genera el ahorro”. Así mismo explicó que el objetivo “es lograr que llegue a todos, que haya inodoros con doble descarga en todos los baños del país”




En esta línea, la empresa presentó dos productos novedosos, el primero es “Perfect Dry”, un seca manos de alta velocidad, eficiente energéticamente que seca las manos en diez segundos consumiendo solo mil watts “cuando en general un seca manos común consume dos mil trecientos, con lo cual consume un 25 por ciento menos de energía que los tradicionales”, aseguró el representante de Inelec. Otra diferenciación de este producto es un “filtro EPA que elimina el 99,9% de bacterias”.


La segunda novedad de la empresa se llama “Advocate”  y estará disponible recién en 2016. “Es el primer sistema de lavamanos que proporciona agua, jabón y seca manos en un solo sitio, es todo automático para que no haya que tocar ningún botón y es súper sustentable: Con el seca manos dejás de tener toallas de paplel, el grifo consume 1.44 litros por minutos y el jabón es automático” finalizó Ionatan Oren.


En esta línea, otra de las empresas que dijo presente a Expo BUILDGREEN fue IDEAL  “una empresa que brinda soluciones para el ahorro de agua”, explicó Mariano Clementi del departamento de obras de la empresa. En su stand presentaron el depósito embutido de la línea Suma de Doble Descarga ”es un producto que se puede instalar tanto en inodoros largos como cortos, ambos con descarga dual, que ahorran hasta un 50% de agua en la limpieza del inodoro”, explicó Clementi.


También cuentan con la línea de Fluxer canillas regulables “son boquillas que se instalan en la salida del grifo de lavatorio y permiten ahorrar de un treinta a un ochenta y cinco por ciento de agua” y los Fluxers ducha “que se instala en la lluvia entre el caño y la flor de la ducha y otorgan un ahorro de hasta un 50 por ciento, sin perder prestancia”, detalló el representante de IDEAL.


La empresa Roca,por su parte cuenta con “una gama de sanitarios de doble descarga muy amplia con respecto a empresas. Nuestros depósitos descargan tres y seis litros, ahorrando un setenta por ciento del consumo de agua en el cuarto de baño”, explicó Gustavo Jozuvaitis, Product Manager de la empresa que decidió presentar en Expo Buildgreen “mecanismos de doble descarga, el W+W, urinarios que no necesitan agua para su funcionamiento y griferías con control de temperatura”.


“Lo importante es colaborar con el medio ambiente y dejar un futuro mejor del que recibimos de nuestros padres”, analizó el Juan Ignacio Coco, Ingeniero Forestal  que se desempeña como Representante Técnico de Lipsia, una empresa que fabrica pellets de madera. “Es un combustible renovable que se utiliza en todo el mundo hace más de 25 años y que tiene muchísimos beneficios en relación al gas envasado, a la leña y a los combustibles derivados del petróleo”. 


La empresa también comercializa equipos que queman los pellets de madera, “contamos con estufas domésticas para viviendas unifamiliares, para calentar aire, para calentar agua, calderas industriales para pequeños hoteles o viviendas grandes y también quemadores para procesos industriales y calderas existentes”, detalló el ingeniero.


Idero quiere decir ideas del acero, nuestra forma de pensar y de fabricar viene de ahí. Vivimos del acero, somos Ingenieros y técnicos mecánicos que nos gusta el fierro por sobre todas las cosas”, explicó un representante de la empresa, que cuenta con tres unidades de negocio relacionadas a este material.


Una de esas unidades está dedicada a brindar soluciones constructivas innovadoras utilizando el acero como forma estructural “principalmente se aprovechan todas las cualidades de este material, en cuanto a la velocidad y la economía que tiene la fabricación, también desde el punto de vista energético y en cuanto a la capacidad de ser totalmente reciclable a la hora de desarticularlo, el acero es totalmente es reutilizable”, detalló.


En lo que se refiere a aires acondicionados, hubo cuatro empresas que representaron al sector con tecnología de punta en lo que se refiere a ahorro energético. Los  sistemas “inverter” fueron la novedad. 


Samsung Electronics busca dar en nuestro país “un poco más de foco en lo que es sustentabilidad”, explicó en dialogo con ENTREPLANOS Alejandro Moreno, SAC Sales Coordinator de la empresa. “Justamente por eso trabajamos nuestros equipos DVM S, comúnmente conocidos como VRF que tienen doble compresor Inverter y ofrecen una mejor eficiencia que la de nuestros competidores del mercado”.  La empresa también presentó sus equipos “FJM (Multi splits)”, en esta línea y con un amplio portfoliode DVM S,  Moreno aseguró que “el objetivo de la compañía es en un año lograr ser los número uno en Argentina en esta parte del mercado”.




Bajo el lema “Un producto para cada necesidad”, desde stand de BGH expusieron la alianza comercial que comparten con Mitsubishi Electrycs y Lenox, que le permitió a la empresa  “ampliar a un portfolio de productos premium, súper amplio”, explicó Méndez Decoud.


Los visitantes tuvieron también la oportunidad de utilizar el sistema “Smart Control” en equipos multisplit y piso techo, “esta tecnología también está disponible para baja silueta, va a estar para multiposición y para rooftop y además todos los aires acondicionados BGH van a tener ya implementada la tecnología”, aseguró el ejecutivo de BGH.




En lo que respecta a LG ElectronicsCarlos Sorrenti, representante del área de ventas de energía y aires acondicionados, explicó que la empresa “apunta a lo que es eficiencia energética, desde sistemas residenciales con la nueva línea de Inverter, pasando por los sistemas BRF, multi Split, roof top invertir y enfriadoras de líquido que a partir del año que viene incluirán un compresor Inverter, inclusive en los sistemas con compresor de tornillo”. 




Por su parte, Carrier se presentó como parte de la United Technologies Corporation (UTC)una de las compañías proveedoras de tecnologías para la construcción más grandes del mundo. Dentro de esta multinacional se producen “elevadores OTIS que pueden generar su propia energía, equipos de aire acondicionado Carrier que bajan considerablemente el consumo de energía, sistemas que permiten la integración de un edificio como los de Automated Logic o compañías como Lenel que te permiten, a la hora de integrar los sistemas de un edificio, disminuir el consumo porque hacen un consumo más inteligente de los recursos”, detalló Alejandro Angeletti, Regional Integrated Solution Manager de UTC.




En su stand se destacaron dos productos “el nuevo ascensor GEN2 de Otis, que te permite por su bajo consumo ahorrar mucha energía y que incluye una tecnología que con el recorrido del elevador genera su propia energía y la almacena en unas celdas de baterías, por lo que ante un corte de luz puede seguir operando porque tiene esa energía de back up”. En la parte de aire acondicionado, “nuevos equipos que bajan el consumo drásticamente como el NEXGEN que permite maximizar la transferencia térmica al aire del ambiente minimizando el consumo y reduciendo el nivel sonoro y la línea XPOWER INVERTER que controlan electrónicamente la operación del compresor del equipo, para alcanzar más rápido la temperatura deseada”, concluyó Angeletti.


 VASA como fabricante de vidrio plano tiene como visión de sustentabilidad “la provisión de un material que es infinitamente reciclable, que permite la ganancia de radiación solar directa a los ambientes para calefaccionarlos y así minimizar los consumos de energía, y el doble vidriado hermético, para conservar la energía en los edificios y en los últimos tiempos desarrollando vidrios de control solar, para que en aquellos proyectos que lo requieren, minimizar la ganancia de carga térmica para obviamente tratar de bajar el consumo eléctrico de equipos de refrigeración”, analizó César Aquilano, representante del departamento de marketing de la empresa.


Durante EXPO Builgreen la empresa presentó Blindex Solar “una línea de vidrios laminados de control solar, para ayudar a las viviendas a consumir menos energía en los aires acondicionados”, explicó Aquilano, quién también detalló que vidrios Cool Lite, otra de las novedades de la empresa “son productos de control solar de alta selectividad para uso en edificios comerciales y residenciales, tanto en fachadas como cubiertas”, por lo  tanto están más abocados “a la gran obra”.


En esta línea, la empresa VEKA es líder en el mundo en la fabricación de ventanas de PVC  “Nuestras aberturas son herméticas y tienen un bajo nivel de coeficiente de conductibilidad térmica. Tienen un altísimo nivel de aislación acústica. Por esto VEKA hace unos meses comenzó a formar parte del AGBC para poder desarrollar en nuestro país aberturas que ya existen en el mercado europeo”, detalló Héctor Ferretti, asesor comercial de la empresa.


En cuanto a los consumidores argentinos, Ferreti explicó que “el problema es que hay mucho desconocimiento, como no hay necesidades de ahorrar por los bajos costos del consumo energético, los usuarios no ven la necesidad de informarse y ante esa falta de información se utilizan erróneamente elementos que hoy están considerados como de última tecnología, como el aluminio.” Por eso VEKA trata “de hacer es escuela en las Universidades, en eventos, en estudios de arquitecturas, constructoras, empresas en general. Es un trabajo de hormiga pero buscamos dar una calidad de vida que después la va a agradecer el consumidor y a largo plazo sus hijos”.


En su stand decidieron presentar una nueva línea de decks de PVC, “la ventaja de este producto es la durabilidad, tiene una garantía por escrito de 20 años y no lleva mantenimiento, por lo que, a diferencia de la madera, no hay que utilizar lacas poliuretánicas que contaminan el medio ambiente”, concluyó el asesor de VEKA.


La Greca Home, una empresa que cuenta con 30 años de trayectoria en el rubro de las aberturas, presentó su línea de ventanas Premium ECOHOME, que poseen perfiles de aluminio con ruptura de puente térmico (RPT) y doble vidriado hermético (DVH) “combate los ruidos, el calor, el frío y mantiene estable la temperatura ambiente favoreciendo el ahorro de energía”, explicaron desde la compañía.




En la línea de pisos, Cerámica San Lorenzo cumple con el punto de materiales y recursos de la norma LEED ya que “contienen materiales reciclados, un 42 por ciento para lo que es porcelanato y un 26 por ciento en los porcelánicos”, detalló Angie Sevila, asesora de Obras y Arquitectura de la empresa, quien también explicó que “siempre que un producto sea de un gris claro hacia abajo, en tonalidades mucho más claras cumplen con el de efecto isla de calor, que es el índice de refracción solar”. 




La empresa tomó como política “todo lo que es sustentabilidad a partir de toda la propagación de la norma LEED, es por eso que decidimos encarar el tema, también porque las empresas constructoras nos empezaron a preguntar si nuestros productos contribuían a la norma. Más allá de ofrecer productos con certificación, también es una concientización interna de la empresa para tratar el tema de la sustentabilidad”, analizó asesora de Obras y Arquitectura de Cerámica San Lorenzo.


También estuvo presente ParexGroup, en su stand de Expo Buildgreen, los asistentes pudieron informarse acerca de los productos sustentables que ofrece dentro de sus 4 líneas Klaukol, Parex, Lanko y Revear.




La empresa Knauf presentó Safeboard “una placa es ignífuga que mejora la aislación acústica, brinda gran resistencia ante golpes y daños superficiales, y ante todo, brinda una excelente protección contra la radiación, convirtiéndose así en la mejor opción a la hora de construir una sala de rayos X”, explicó la arquitecta Daniela Korenblum, del departamento comercial de la empresa, quien aseguró que “Knauf ha logrado reemplazar el plomo de los consultorios médicos y hospitales, un material poco ecológico, por el primer tabique antirradicción, que con 0% plomo brinda 100% seguridad”.


Comentarios

Ingrese para poder comentar