Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
08.10.15 Textuales

César Pelli: “El aspecto más sano de la arquitectura contemporánea es su preocupación con la sostenibilidad”

Nació en Argentina, es tucumano, pero hace más de sesenta años se instaló en Estados Unidos. Desde allí pensó los rascacielos más representativos de la arquitectura moderna, las Torres Petronas de Kuala Lumpur, la Torre de Cristal en Madrid y la torre Costanera Center de Chile. A pesar de haberse radicado en otro país nunca dejó de pensar en Argentina, a lo largo de los años diseñó las torres para el Banco República, el Bank Boston, la de YPF y la del Banco Macro que estará finalizada en 2016.


Es uno de los arquitectos más reconocidos, su firma Pelli Clarke Pelli Architects diseña los edificios más destacados del mundo. En una entrevista exclusiva con ENTREPLANOS analiza el pasado, presente y futuro de la arquitectura. 


¿Cómo fue su formación en la Universidad Nacional de Tucumán y cuáles fueron sus principales influencias?


Mi formación en la Universidad Nacional de Tucumán fue excelente y me preparó bien para el futuro.


Mis principales influencias directas fueron mis profesores, los arquitectos Jorge Vivanco y Eduardo Sacriste. Indirectamente mi principal influencia fue la del arquitecto Le Corbusier.

 

En una entrevista usted se manifestó en contra de la tendencia de los edificios de autor y aseguró que cuando ve que se está imitando a usted mismo “corrige el rumbo” ¿Qué es lo inevitablemente transmite de su identidad y sus raíces en sus obras?


Mis diseños sin duda reflejan mi personalidad, mi talento artístico y mi sistema de valores. Esto es, como usted dice, inevitable y también sano.

 

¿Cómo ve a la arquitectura moderna? ¿En qué aspecto se identifica y en cuál no lo hace?


El aspecto más sano de la arquitectura contemporánea es su preocupación con la sostenibilidad. Se ha avanzado mucho en esta área. Y es esencial ahora que sabemos que podemos destruir mucha de la vida en el mundo. Incluyendo a los seres humanos.


Lo que no me atrae es la gran popularidad que tienen los edificios con formas extrañas. Estos son justificados solamente cuando la función del edificio es pública y excepcional.

 

Hace ya algún tiempo que los conceptos de arquitectura sustentable y bioclimática han pasado a formar parte de las exigencias empresarias. ¿Cómo han influido estos conceptos a la hora de diseñar? ¿Cuáles son las condiciones que se consideran para desarrollar un proyecto sustentable?


Sí. La sostenibilidad es ahora parte íntima de nuestro proceso. Esta se mide hoy principalmente con el proceso LEED, que asigna categorías de sostenibilidad a los diseños. La más alta es Platino.

 

¿Qué tecnologías elige a la hora de reemplazar la construcción tradicional y por qué?


No siento ningún impulso por reemplazar la construcción tradicional. En cada caso elegimos la tecnología más apropiada y, generalmente, la menos costosa.

 

¿Ha desarrollado proyectos que contemplen el uso de energía alternativa como energía solar o eólica?


Sí. Hemos usado células solares en varios proyectos y también energía geotérmica. Tratamos de usar, un par de veces, la energía del viento pero resultó muy caro y de poco rendimiento. Su uso en arquitectura es, por el momento más decorativo que útil.

 

¿Realiza una ponderación entre materiales sustentables y materiales tradicionales o pretende lograr un 100% de productos sustentables? ¿Es sencillo encontrar productos que respondan a dichos requerimientos?


Los materiales tradicionales a veces son los más sustentables. Hay hoy muchas opciones para materiales sustentables. Un alto porcentaje de los materiales que van a hacer un edificio no afectan la sostenibilidad.

 

¿Cuál cree que es el rol social de los arquitectos en la concientización del uso de productos sustentables y el uso racional de la energía?


Nuestra responsabilidad está en hacer edificios que hagan el menor daño posible al medio ambiente. El difundir estas conciencias depende del carácter del arquitecto.

 

¿Cuál es su opinión respecto de las normas LEED o equivalentes? ¿Considera que deberían ser de aplicación obligatoria? ¿En qué casos?


Las normas LEED son muy útiles. Sin duda pueden ser y serán refinadas, pero son el mejor patrón que tenemos.

 

¿Está desarrollando algún proyecto que se enmarque dentro de estas características en la actualidad?


Si. Todos nuestros proyectos.

 

¿Tiene en vista algún proyecto que lo traiga nuevamente a la Argentina? De no ser así, ¿Le ha quedado algún proyecto pendiente que le gustaría concretar en nuestro país?


Sin duda volveré a ver el desarrollo del edificio para Banco Macro en Catalinas Norte y de las torres Maral Esplanada en Mar del Plata. Y espero tener nuevos proyectos en la Argentina.

 

 

Comentarios

Ingrese para poder comentar