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30.09.15 Textuales

El 8% de la energía argentina deberá ser renovable en 2017

Así lo estima la nueva Ley de Energías Renovables que fue aprobada por la Cámara de Diputados La ley fue aprobada por 178 votos positivos, 8 negativos y 4 abstenciones. Además propone llegar al 20 por ciento en el 2025. Hoy apenas alcanza el 1 por ciento. 


Entre los aspectos destacados de la "Ley Guinle", conocida así por su impulsor el senador chubutense por el FPV, figura la conformación de un fondo fiduciario (Foder) para respaldar el financiamiento de proyectos de inversión, para el que se destinaría el 50% del ahorro en combustibles líquidos generado por la sustitución con energías renovables y cargos específicos a la demanda.


Otro punto central lo constituye la obligación con penalidad a los grandes usuarios de energía eléctrica, en especial lo que tienen un consumo igual o superior a 300 kW (kilovatios) para el cumplimiento individual de la metas de consumo de energías renovables que fija la norma.

También se obliga a quienes consuman 300 KW o más a abastecer sus consumos eléctricos con generación que utilice fuentes de energía renovable (1% a partir de la entrada en vigencia de la ley, incrementándolo en 1% cada 6 meses hasta alcanzar el 8%). Además, amplía la definición de Fuentes de Energías Renovables al biodiésel y a los residuos sólidos urbanos.

 

Un punto que la ley sigue sin regular es la inyección individual de energía en el sistema eléctrico, esto significa que el consumidor que genera energía puede autoabastecerse y además, inyectar en el sistema electricidad por la cual percibe un resarcimiento económico. En este sentido, la provincia de Santa Fe, ha sido pionera en permitir a consumidores residenciales conectar sistemas de generación distribuida a la red de la empresa distribuidora de energía eléctrica de la provincia, EPE, según Resolución Nº 442/13 (Ver En la provincia de Santa Fe ¿es rentable inyectar energía fotovoltaica a la red de distribución?).  


El proyecto de Guinle fue ingresado por el Senado en abril del año pasado, donde obtuvo voto favorable en diciembre y fue convertido en ley con la aprobación de la Cámara de Diputados, sin modificación alguna al proyecto presentado por el legislador chubutense.


La ley, que ahora deberá ser reglamentada para entrar en vigencia, propone además, para acumular fondos para el Foder, un recupero de capital e intereses de la financiación otorgada, y el aporte de dividendos o utilidades percibidas por titularidad de acciones o participaciones en proyectos o ingresos por sus ventas.


La medida apunta a que se contraten volúmenes de energía directamente en el mercado, ya sea con generadores de energías renovables independientes, a través de comercializadores, o por medio de la ejecución de proyectos propios.


Propicia también un mecanismo de promoción fiscal que incluye la Amortización acelerada del impuesto a las Ganancias, a lo que se suma la Devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA); exención del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta; Certificado Fiscal por el 20 % del componente nacional siempre que se integre un mínimo del 30%; exención del impuesto sobre la distribución de dividendos (10%) ante la reinversión de utilidades.


La norma incluye además la exención de los derechos de importación para bienes de capital y equipos hasta 2017; la no aplicación de tributos específicos, regalías nacionales, provinciales y municipales durante el régimen de fomento; traslado de posibles aumentos fiscales a los precios de los contratos; y dar prioridad de acceso al financiamiento público (Foder) a proyectos con mayor integración de componente nacional.

 

Fuente: Telam

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