Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
26.08.15 Capacitación

Energía Solar Térmica para diseñadores de Proyectos

El centro de Arquitectura y Diseño / Túnel de Rosario realizará a partir del 31 de agosto una nueva edición del curso de Diseño de Sistemas Solares Térmicos, donde entre otras cosas se aprenderá a calcular el cumplimiento la Ordenanza Solar Térmica Municipal de Rosario: N° 8784.



El curso que se realizará en elCentro de Arquitectura y Diseño / Túnel, ubicado en Córdoba 954 (subsuelo), de la ciudad de Rosario y cuenta con el apoyo del Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la UTN, Facultad Regional de Rosario. El objetivo del mismo es conocer las posibilidades y limitaciones del uso de la energía solar térmica. Determinar su interacción con las instalaciones convencionales, calcular el ahorro energético y económico. Discutir y analizar alternativas sustentables para la implementación de tecnología solar en la construcción.


También brinda la posibilidad de generar recursos humanos a través de captación específica, como instrumento para la expansión y consolidación efectiva del mercado local de las energías renovables.


“La ordenanza N° 8.784 establece obligatoriedad de instalación de sistemas solares térmicos en todas las nuevas construcciones públicas (municipales, provinciales y nacionales) en la ciudad de Rosario, estableciendo factor de cobertura mínimo del 50% del agua caliente sanitaria y respetando la reglamentación N°2120”, explicó en diálogo con ENTREPLANOS uno de los miembros del equipo docente, el Ing. Jorge Chemes, que además se desempeña como docente de la cátedra Fuentes no convencionales de Energía (OES-UTN), Investigador, integrante del Observatorio de Energía y Sustentabilidad (OES-UTN). Proyectista en la consultora ENERVIDA, miembro del área de energía de la ONG Taller Ecologista y Tecnologías apropiadas de CIDEP (El Bolsón, Río Negro).

 

El equipo de profesionales a cargo de la capacitación está conformado también por el Ing. Ignacio Arraña, docente de la cátedra Teoría de los campos (UTN-FRRo). Investigador, integrante del Observatorio de Energía y Sustentabilidad (OES-UTN). Diseñador integral de la consultora ENERVIDA. Miembro del área de energía de la ONG Taller Ecologista y coordinador de la Red de Ciudades Solares. Y Martín Orecchia, socio de la empresa TECSOLAR, ha desarrollado vasta experiencia en el dimensionamiento e instalaciones de sistemas solares térmicos. Coordinador del área de energía del Taller Ecologista.

 

Entre los contenidos temáticos el curso se incluyen: Medio ambiente y el uso de energía solar térmica, Evaluación del recurso solar, Termodinámica, Fluidodinámica y óptica, Tecnología solar térmica, Fluido caloportador, Sistemas de conexión y Dimensionamiento de instalaciones.   

 

Para solicitar más información o inscribirse: tunel@cad2.org.ar

 

Comentarios

Ingrese para poder comentar