Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
07.08.15 Protagonistas

Paneles a medida creados con la más rigurosa tecnología

Con una línea continua de producción que la posiciona como referente fundamental dentro de la fabricación de paneles para el mercado de la construcción, ACEROLATINA, garantiza productos con excelentes propiedades térmicas, acústicas y estructurales en todas las variantes de su portfolio, que incluye paneles tanto con núcleo de poliuretano como con núcleo de lana de roca. En diálogo con ENTREPLANOS, Diego Corengia, gerente general de la empresa, explica porque el Grupo Latina, una organización industrial con más de 30 años de experiencia en el mercado de la refrigeración industrial, decidió apostar a la creciente necesidad de profundizar el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente.


 

“Contamos con una planta en General Rodríguez, sobre un predio de cinco hectáreas, con una línea de producción continua totalmente tecnificada, que permite producir  volúmenes muy grandes de producto en poco tiempo, garantizando una calidad de primera línea y estándares asegurados por procedimientos y normas que hacen a este tipo de producción”, explicó Diego Corengia en una charla con ENTREPLANOS en la que también detalló la variedad de productos que fabrican, cuales son los tiempos de obra que manejan, y cuáles son las ventajas en el uso de sus paneles como sistema constructivo:

 

¿Cuáles son las principales especificaciones técnicas de su sistema constructivo?


Tenemos un portfolio de productos de paneles aislantes con núcleo de poliuretano, este núcleo puede tener dos características: PUR o PIR.

 

PUR es el poliuretano convencional que es un excelente aislante térmico y PIR es un poliuretano modificado que adicionalmente de ser un aislante térmico, ofrece un retardo frente a la exposición al fuego, con lo cual el PIR es un muy buen producto en una contingencia de incendio.

 

Respecto a los paneles, están conformados por láminas de acero exteriores con un núcleo de poliuretano, dependiendo la conformación o el diseño del panel sirven para distintas aplicaciones.

 

Las principales aplicaciones de los mismos son:

 

-Paneles para cubiertas, es decir techos y cierres laterales de edificios que requieren un cierre completo. Dentro de esta línea contamos con dos variantes, el panel clásico de dos láminas de acero (exterior e interior) y un panel que se desarrolló para ser más competitivo en la sustitución de chapa y lana de vidrio, es un panel que está conformado por una lámina de acero trapezoidal en la cara externa y un foil de polipropileno en la cara interna, que abarata el sistema y también le da una performance superadora en términos de aislación técnica, de mejor estética, facilidad en la mano de obra, a lo que es hoy el sistema tradicional de chapa y lana de vidrio.

 

-Paneles diseñados para cierres laterales para la definición de fachadas, los mismos mejoran la estética del cerramiento porque no dejan a la vista los tornillos que fijan el panel a la estructura.


En lo que respecta al mercado frigorífico, contamos con una línea de paneles cuyos espesores van desde 40 mm hasta 150 mm que permiten resolver requerimientos de baja temperatura o áreas de congelados.

 

¿Cuáles son las ventajas de la utilización de sus paneles?


La principal ventaja tiene que ver con que el poliuretano es uno de los materiales con mejor calidad en la aislación térmica, con mejor coeficiente de aislación térmica.

 

El panel, del modo en que nosotros lo fabricamos es una placa monolítica, por ende con una sola aplicación la placa resuelve la estética exterior del edificio, la estética interior, la aislación térmica y aporta estructuralmente también dentro de lo que es la envolvente del edificio, porque tiene una calidad de autoportancia el sistema.

 

Facilita el montaje de instalación, se monta mucho más rápido que el sistema tradicional, es un material superador en términos de estética y de higiene, es un material más limpio.

 

El panel en Argentina se dedicaba solamente a dar soluciones en el mundo de la refrigeración, con la incorporación de nuestra tecnología de fabricación en línea continua que permite resolver grandes volúmenes en un corto periodo de tiempo, podemos ser aptos para desarrollar el material en la construcción.

 

Como obviamente se producen muchos más techos que cámaras frigoríficas en el mercado, hay que estar preparado para poder abastecer a ese mercado y nosotros hoy por hoy los estamos con nuestra capacidad instalada.

 

¿Cómo se condicen sus sistemas con la arquitectura sustentable? ¿Sus sistemas son capaces de rendir desde el punto de vista de la aislación térmica?

 

En lo que tiene que ver con la arquitectura sustentable, realizamos un aporte en el ahorro de energía, ya que la utilización de este material en la envolviente de un edificio mejora la condición de la aislación térmica.

 

Adicionalmente, estamos hablando de un material que se produce a la medida del proyecto, por ende no hay desperdicios. En términos de sustentabilidad, de puertas adentro es un material que no genera desperdicio en obra o en fábrica, por lo que tenemos muy poca cantidad de “scrap” o de pérdidas en el proceso productivo.

 

¿Cumplen con normas de calidad o certificaciones?


La compañía Acero Latina certificó este año ISO 9001 versión 2008, con lo cual todos los procedimientos industriales y comerciales están alineados al sistema de gestión de calidad y eso para nosotros es un paso que nos permite mejorar de puertas adentro y fundamentalmente garantizar la satisfacción del cliente, que es el objetivo de la implementación de la norma.


¿A quiénes están dirigidos los paneles dentro del universo de la construcción?

 

Acero Latina se dirige a  una amplia variedad de segmentos, trabajamos paneles dirigidos a galpones productivos para el mercado Avícola-Porcino, en la industria en general para el petróleo y la minería con requerimientos especiales de mayor autoportancia, mayor resistencia, mayor aislación térmica.

 

Últimamente estamos trabajando muy fuerte en todo lo que es planes de viviendas sociales, donde los paneles de cubierta se integran a las tipologías conocidas de construcción de viviendas en serie para planes sociales, y cada vez más tenemos presencia en esa tipología de viviendas.

 

Hemos  tenido experiencias de casas de 50 m2 que se hicieron en una semana, con varias cuadrillas trabajando en simultáneo, en una semana podes ir avanzando en ocho o diez casas en una semana, que en un programa de viviendas de cien casas te permite pensar que en dos meses podes haber terminado la obra. Entonces, en lo que es vivienda social, estos sistemas son muy buenos porque acortan mucho los plazos de materialización de las viviendas.


¿Cómo podrías describir la presencia de Acero Latina en el mercado?

 

Cerramos un primer semestre muy bueno, en termino de volúmenes de venta y proyectos que hemos incorporado a la empresa y estamos viendo que las perspectivas para lo que resta del año son aún mejores, donde empiezan a aparecer en la mesa proyectos importantes que se están por cerrar y que nos permite seguir creciendo en la línea de desarrollo que venimos teniendo desde el comienzo.

 

La empresa comenzó a producir en enero de 2013 y tiene una participación muy grande en relación al tiempo que tiene de presencia, con lo cual esa curva de crecimiento se sigue evidenciando y proyectando de la misma manera. Desde un análisis propio, partiendo de relevamiento del mercado somos una empresa que ocupa cerca del 45% del mercado del panel aislado

 

 ¿Hay alguna zona en particular en la que tienen mayor demanda?


Cuando hablas de aislación térmica, todas aquellas zonas que tienen amplitud térmica o requerimientos específicos de climatización, son las más demandantes de este tipo de sistemas, principalmente en el sur o norte del país.


Igualmente, notamos que empieza a haber una concientización adicional en quienes proyectan, construyen y demandan como usuarios, donde en obras en el centro del país, principalmente Buenos Aires, la aplicación del sistema es cada vez mayor. Ya no tiene que ver con un requerimiento extremo de aislación térmica, sino que empieza a influir todo lo que tiene que ver con la sustentabilidad, el ahorro energético, de mejorar el confort, simplificar la materialización del edificio, reducir tiempos de construcción.


Comentarios

Ingrese para poder comentar