Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
03.08.15 Economia

La construcción sigue en alza

El nivel de actividad de la construcción registró en junio una suba de 11,5 por ciento respecto a igual período de 2014, con lo que suma seis meses consecutivos de crecimiento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en base a datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC).

 

Durante junio se registró un "récord histórico" en la medición con estacionalidad, con un avance de 16 por ciento, impulsado por obras de infraestructura, obras viales, viviendas y otros tipos de edificios. Además, se registró despachos de cemento para consumo interno por un volumen de 1.055.528 toneladas, equivalente a un 17,7 por ciento más que en igual mes de 2014.


A lo largo del primer semestre, el nivel de actividad de la construcción también alcanzó una nueva marca máxima al crecer 7,7 por ciento respecto a enero-junio del año anterior. El informe precisó además, que en junio la construcción marcó una mejora de 5,5 por ciento contra mayo, al tiempo que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró una suba de 2,7 por ciento con respecto al mes anterior y una baja del 21,1 por ciento contra igual mes de 2014.

 

Por otra parte, el Ministerio de Economía informó que tras cumplirse diez meses de implementado el programa Ahora 12, el rubro de materiales para la construcción es el segundo en importancia con un 20 por ciento del total de ventas, detrás de Indumentaria. En términos de volumen, el crecimiento se consolida, por ejemplo, en un insumo básico como son los despachos de cemento para consumo interno que en junio se movió en torno al millón de toneladas, equivalente a un 17,7 por ciento más que en igual mes de 2014.


Al analizar los niveles alcanzados en junio último en cada uno de los bloques en que se desagregó al sector, se observan subas generalizadas respecto al año anterior, con aumentos del 20,7 por ciento en edificios para viviendas, 16,7 por ciento en otros tipos de edificios, 16,2 por ciento en obras de infraestructura, y 12,3 por ciento en obras viales.


En lo que respecta al consumo de insumos de la construcción en el mercado interno, el informe del INDEC señalo que en junio la venta de pinturas creció 39,7 por ciento interanual, 22,8 por ciento en ladrillos huecos, 17,7 por ciento en cemento, 7,1 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos y 6,5 por ciento en hierro redondo para hormigón.


En este rubro la única baja se verificó en la venta de asfalto, con una merma de 0,7 por ciento respecto a junio de 2014. En relación a mayo pasado, los datos de junio registraron subas del 28,6 por ciento en pinturas para la construcción, 6,3 por ciento en ladrillos huecos, 6 por ciento en cemento, 3,7 por ciento en hierro redondo para hormigón y 0,7 por ciento en asfalto.

 

Fuente: Telam

Comentarios

Ingrese para poder comentar