Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
24.07.15 Tecnología

Crean un ladrillo con materiales reciclados

Un equipo del Massachusetts Institute of Technology (MIT) creó un “Eco Ladrillo” como solución a dos grandes problemas que afectan a India: El excesivo uso de ladrillo para la construcción de viviendas y las 80.000 toneladas de cenizas que produce la industria papelera diariamente gracias a la quema de materias primas para generar energía en al menos 800 fábricas del país. 


En búsqueda de una solución para ambas problemáticas Michael Laracy y Thomas Poinot tuvieron una idea: Usar ceniza industrial para desarrollar un material de construcción alternativo, del resultado de su investigación nace el ladrillo ecológico BLAC que además de tener un bajo costo de fabricación, no daña al medio ambiente. El mismo está formulado a bases de ceniza industrial, no requiere cocción ya que se endurece a temperatura ambiente por un proceso químico que desencadenan sus propios componentes, y se fabrica con celulosa proveniente de restos de papel y cartón reciclado, hidróxido de sodio, extracto de lima, y una pequeña cantidad de arcilla.


La industria del ladrillo, que se extiende a lo largo de 100.000 hornos para llegar a producir cerca de 2 mil millones de ladrillos que se comercializan en India al año, necesita alcanzar altas temperaturas para su correcta cocción, por lo que utilizan enormes cantidades de carbón y diesel, además de ser un proceso altamente contaminante para el ambiente.


Por su parte, el ladrillo ecológico BLAC se puede curar a temperatura ambiente, lo que reduce enormemente la demanda energética. "Además de consumir una enorme cantidad de energía, el problema que ladrillos tradicionales tienen es que se realizan totalmente de tierra vegetal, por lo que están agotan la cantidad de tierra cultivable", explicó Michael Laracy, uno de sus desarrolladores.


Los ladrillos fueron sometidos a múltiples pruebas, incluida la compresión, la durabilidad, y la absorción de agua, con resultados prometedores y aún se están realizando testeos sobre su durabilidad a largo plazo. "En términos de fuerza creo que estamos mejor que los ladrillos de arcilla roja”, aseguró el estudiante del MIT.


Fuente: 


www.archdaily.com


Fotos de Michael Laracy y Ben Miller (MIT).

 

Comentarios

Ingrese para poder comentar