Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin

Un tipo de arena para cada proyecto

El no conocimiento de los diferentes tipos de arena que existen en el mercado hace que, en muchos casos, se tomen decisiones de compra equivocadas.



Para el rubro de la construcción la arena es una de las materias primas esenciales. Junto con la grava y el cemento, es uno de los componentes básicos para la fabricación del hormigón.


El componente principal de la arena en tierra continental y en las costas no tropicales, es el sílice, normalmente en forma de cuarzo.


Las denominadas arenas de playa reciben constante hidratación del mar, conteniendo así sales y restos orgánicos, lo que no las hace recomendables para ser utilizadas en la construcción.


Para tomar decisiones de compra eficaces, es necesario contar con el conocimiento técnico adecuado de qué clases de arenas existen en el mercado y el uso específico de cada una de ellas. “Nosotros además de nuestro catálogo, formulamos mezclas de arenas a pedido de nuestros clientes”, explicó Casimiro García, Gerente Comercial de Silos Areneros Buenos Aires, líderes en la extracción y comercialización de áridos.


 “Para el hormigón de la obra de la Autopista Buenos Aires-La Plata, por ejemplo, formulamos una mezcla de arena particular con las características específicas que el proyecto necesitaba. A partir de ahí la estandarizamos y se la conoce como arena “Tipo Silos””, comentó García. En definitiva, la elección apropiada del tipo de arena a utilizar es un aspecto relevante a la hora de encarar un proyecto, porque de ello dependerá el éxito o fracaso del mismo.


Según su granulometría, las arenas se clasifican en gruesas, medias y finas. Silos Areneros Buenos Aires hoy cuenta con seis tipos de arena “de catálogo”:


DE RELLENO: Es muy fina y de baja calidad. Se extrae en forma directa del Río de La Plata o de la decantación de todos los materiales que se descargan en las plantas de silos. Se utiliza para la cama y el tapado de caños, rellenar bañados y terraplenes, para defensas costeras, en paredes y colocación de veredas.


FINA: Se extrae del Rio Paraná. Se comercializa principalmente para la construcción de revoques y hormigones de poca exigencia, para la elaboración de adhesivos, jabones industriales y revestimientos de poca fineza.


EXTRA FINA: Se extrae también del Rio Paraná. Se utiliza para la elaboración de vidrios de color.


ESPECIAL: Proveniente del Río Paraná. Es la arena utilizada para la fabricación de hormigón elaborado, moldes en la industria de la fundición y para procesos de limpieza (arenado).


GRUESA ARGENTINA: Su cualidad es la de mayor granulometría y es extraída del Río Paraná. Se usa para la elaboración de hormigón de mayor resistencia.


ESPECIAL MEZCLA: Conocida como arena “Tipo Silos”. Es una mezcla de arena especial y arena gruesa para lograr la granulometría deseada. Sus principales usos son la elaboración de hormigón elaborado para caminos, puentes, autopistas y rutas.


Para obtener cada una de los tipos de arena, Silos Areneros Buenos Aires, realiza un método de extracción a través de barcos draga en los lugares autorizados del Río de La Plata y del Río Paraná,  desde la provincia de Buenos Aires hasta la provincia de Entre Ríos.


Estos buques, que tienen una capacidad de carga en bodega abierta que oscila entre las 1.300 y 2.500 toneladas, disponen de bombas de succión que, junto con los caños que se encuentran en ambas bandas, hacen que el barco drague el lecho arenoso del río. “En nuestro caso particular, tenemos nueve embarcaciones que trabajan todos los días en la extracción de arena. Cuanto más lejos del Puerto de Buenos Aires llegan, mejor es la calidad del árido obtenido”, agregó Casimiro García.


Más información: www.silosareneros.com.ar


FB: /Silosareneros  


TW: @SilosArenerosBA 

 

Comentarios

Ingrese para poder comentar