Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
19.06.15 Textuales

Los edificios tienen la posibilidad de generar ese cambio

Gustavo Goldman

“Las ciudades y sus edificaciones generan un dialogo en el cual un parte nutre a la otra con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes ”, aseguró en diálogo con ENTREPLANOS el diseñador arquitectonico Gustavo Goldman, un profesional acreditado LEED BD+C y ID+C por el USGBC (United States Green Building Council)  y miembro fundador de la International Building Performance Simulation Association (IBPSA -Argentina), una asociación global sin fines de lucro con sede en nuestro país desde 2010, cuyo objetivo es el de promover el desarrollo y aplicación de la simulación de performance de construcciones con el fin de mejorar el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento de edificios nuevos y existentes en toda la República Argentina. 



La tarea de los miembros de IBPSA Argentina tiene que ver con la difusión la utilización de herramientas de modelos computacionales para evaluar la performance energética de las edificaciones de manera de contribuir en generar edificios con espacios más eficientes y con menor impacto ambiental. En este sentido, la asociación se encarga de divulgar todas las herramientas que se pueden utilizar para hacer la evaluación de performance de edificios y lo hacen “a través de diferentes cursos, con presencia en eventos en todo el país con una presencia importante en ASADES, también impulsando la actividad desde el sector académico”, expresó el arquitecto, que se desempeña como tesorero de la asociación en una entrevista improvisada desde su stand en el VI Foro Mega Ciudades organizado por la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana.


Para Goldman, el uso de los modelos computacionales en su práctica como asesor vino de la mano con la certificación LEED  “la semilla la plantó la certificación LEED, porque fomenta el uso de simulaciones energéticas con el fin de determinar el nivel de performance de la edificación”.


“El edificio constituye una de las unidades de lo que se integra en un mapa más grande, si nosotros tenemos posibilidades de mejorar las condiciones del edificio eso se va a transmitir en su ciudad y en sus habitantes, entonces el motivo ideológico por el cuál nosotros creemos que es importante estar acá es justamente ese: Los edificios tienen la posibilidad de generar cambio, que es lo que todos estamos tratando de que suceda”, reflexionó el arquitecto quien además es miembro técnico del Argentina Green Building Council (AGBC)


El trabajo de la asociación permite la toma de decisiones que afectan la economía de la obra y la performance del edificio “creemos que las herramientas que difundimos son fundamentales a tener en cuenta en etapas iniciales del proceso de diseño porque  permiten tomar decisiones importantes que afectan la economía de la obra y su performance en el largo plazo”, analizó Goldman, quién también aclaró que la mirada no solo se reduce a aquellas obras que buscan obtener la certificación LEED, “cualquier edificio, en cualquier parte del mundo es pasible de hacer un aporte al medio en el cual está construido. Nosotros queremos que todos los edificios, tanto en el interior como en la ciudad de Buenos Aires tengan la posibilidad de llegar a un estándar de calidad”.


Se trata entonces de buscar un cambio global, y cuando pensamos en edificios de grandes corporaciones que obtuvieron la certificación, la significación es mucho mayor. Es por eso que este profesional acreditado LEED  AP entiende que “el edificio es también parte del proceso de comunicación y no es un elemento ajeno a las actividades de la empresa, tiene la posibilidad de educar , de mostrar la forma en la que la empresa está tratando a las personas que trabajan ahí, es decir, ese edificio comunica un montón de valores que la empresa quiere mostrar, los edificios corporativos deben dar el ejemplo a la sociedad de una manera educativa, racional y acorde a los tiempos que vivimos”.


Referencias y Links:


http://www.ibpsa.com.ar


http://www.usgbc.org/leed

 

www.argentinagbc.org.ar

Comentarios

Comentó: osvaldo.iglesias - 28.06.15

En rigor de verdad, lo mio es una pregunta. Cuando se construye un edificio; con respecto al impacto ambiental, se toma en cuenta el efecto de esa construcción en las capas freáticas. Me gustaría recibir una respuesta. Desde ya muchas gracias.

Ingrese para poder comentar