Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin

955 Belgrano office fue pre-certificado como LEED Core & Shell en categoría GOLD

Ubicado en un punto neurálgico de la ciudad, en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, su imponente altura de 30 pisos de oficinas permite obtener vistas únicas de Puerto Madero y del microcentro porteño. “Buscamos aprovechar al máximo la proporción de planta de 1.213 m2 de superficie total y 1.018 m2 de área rentable, y la localización de su núcleo vertical, que permite que todos sus usuarios tengan vista, pertenencia al espacio y noción del tiempo por su gran luminosidad”, explicó Fernando Sabatini, uno de los socios del emblemático Estudio Mario Roberto Álvarez y Asociados (MR+A), detalla la visión arquitectónica que utilizaron para crear esta imponente torre.



Ver más fotos en la galería



“En pos de generar un gran edificio y un aporte urbano a la ciudad generamos un partido con una sustancial reducción del uso del suelo , lo que provoca un círculo virtuoso donde el edificio libera la esquina y gran parte de la cuadra oxigenando el tejido urbano a la vez de aportar espacios verdes y perspectivas largas.”, cuenta Sabatini.

955 Belgrano Office fue concebido a partir de un diseño integrado respondiendo las normas de certificación LEED en cuanto a diseño, métodos constructivos y operativos. “Sustentabilidad no implica solo aplicar el protocolo LEED, el concepto va mucho más allá; para nosotros implica construir bien y aplicar el sentido común y la racionalidad a nuestros edificios. Un ejemplo claro es el que expusimos a la hora de diseñar 955 Belgrano Office, buscando realizar un aporte urbano; brindándole oxígeno al tejido porteño, generando espacios verdes, atendiendo a la orientación del predio, de donde surgió la ubicación del núcleo vertical. A esto se suma luego la tecnología que ayuda a que el edifico sea más sustentable: vidrios, luminarias, dimerización o domótica, grifería en baños, colectores solares, etc.", manifestó Sabatini. Como resultado, el edificio fue pre-certificado por el United States Green Building Council (USGBC) como LEED Core & Shell en categoría GOLD.

A nivel arquitectónico, el edificio se distingue por la ubicación de su núcleo vertical, que fue pensada como parte de un diseño sustentable desde el comienzo de la proyección. “La estratégica localización de su núcleo orientada al norte permite una pantalla que disminuye sensiblemente la ganancia térmica generando un sensible ahorro energético y un open space de gran flexibilidad. Además, las amplias proporciones de las plantas componen unas fachadas de gran importancia, que son recorridas por un plano limpio de vidrio que recorre toda su altura, otorgándoles un gran esbeltez”, explica Fernando Sabatini.

Desde el interior del edificio, se pueden apreciar amplias plantas rectangulares sin columnas, que brindan gran luminosidad y flexibilidad de uso; todas las oficinas cuentan con la posibilidad de dividirse en semipisos con palier privado, creando espacios flexibles distribuidos de manera estratégica.

En esta línea,  Fernando Sabatini explicó a ENTRE PLANOS que al diseñar 955 Belgrano Office se buscó “aprovechar al máximo la proporción de planta de 1.213 m2 de superficie total y 1.018 m2 de área rentable, y la localización de su núcleo vertical, que permite que todos sus usuarios tengan vista y pertenencia al espacio, noción del tiempo por su gran luminosidad. Esto contribuye a mejorar los niveles de productividad de los empleados, por el cuidado diseño del edificio y sus características sustentables garantiza los niveles óptimos de iluminación, climatización y acústica, generando espacios laborales saludables.”

Características sustentables:

Depósitos de residuos reciclables.

Green Roof.

Paneles solares para la producción de agua caliente.

Frentes vidriados que permiten el control térmico, el aprovechamiento de la luz natural y excelentes visuales al exterior.

Reducción en el consumo de agua mediante la instalación de artefactos sanitarios y griferías eficientes de bajo consumo.

Edificio Libre de Humo: Prohibición de fumar en el edificio. Espacio exterior para fumadores ubicado a más de ocho metros de cualquier posible ingreso de aire al edificio.

Instalación de sistemas de aire acondicionado con volumen de aire variable (VAV) que utilizan refrigerantes no contaminantes y poseen cajas por inducción que minimizan el uso de energía eléctrica.

Recolección y almacenamiento de agua de lluvia. Utilización de agua reciclada para riego y sistemas de aire 
acondicionado, reduciendo el consumo de agua potable.

Vestuarios especiales con duchas para ciclistas y estacionamiento para bicicletas.

Estacionamiento en subsuelos con espacios preferenciales para vehículos de baja emisión de contaminantes. 

FICHA TÉCNICA

Superficie total: 52.000 m2 cubiertos

Tipo de construcción: Edificio clase AAA.

Estructura: Hormigón armado

Cantidad de pisos: 4 subsuelos con capacidad para 350 cocheras, planta baja, 30 plantas de oficinas, 3 plantas de
salas de máquinas y terraza. 

Total: 39 niveles.

Superficies en plantas tipo: La planta del primer piso posee 1.184 m2 totales. Las plantas del piso 2º al 30º de 1.213 m2 totales. Todas las plantas tienen posibilidad de dividirse en semipisos con palier privado.

Protección contra incendio: Desarrollada en función de la normativa local y NFPA 101.

Flexibilidad: Oficinas tipo planta libre. Cuenta con dos núcleos externos unidos entre sí, con el eje central coincidente con el de la planta. Éste permite dividir las plantas en semipisos o dividir la torre en altura en dos bloques independientes.

Fachadas: Curtain wall en fachadas principales. Núcleos de servicios en estructura de hormigón armado visto.

Curtain Wall: Aluminio pintado con Poliéster Interpod 1000. Doble vidriado hermético (DVH), espesores según túnel de viento, cámara de 12 mm, vidrio exterior low-e de Guardian

Comentarios

Ingrese para poder comentar