Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
29.05.15 Capacitación

Resumen de lo que pasó en Batimat: Capacitaciones, workshops, disertaciones y conferencias

CassaForma Batimat

Batimat + Fematec 2015 nucleó a las cámaras más relevantes del sector: la Cámara de la Madera (CADAMDA), la Asociación de Empresarios de la Vivienda de la República Argentina (AEV), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y la Sociedad Central de Arquitectos (SCA). Cada una organizó su programa de actividades académicas en las dos salas de auditorios que se ofrecieron en el pabellón azul de La Rural. Destacados profesionales y empresarios de la construcción y la vivienda dieron conferencias y workshops gratuitos y abiertos a la comunidad. 

CADAMDA tuvo a su cargo dos actividades, durante la primera jornada, brindó una disertación sobre el uso de la madera como materia prima para la construcción.  Los oradores del evento fueron los arquitectos Octavio Roca y Diego García Pezzano. El objetivo de la misma fue relatar las experiencias de dos estudios que se dedican a la construcción en madera, para así poder demostrar en primera persona las bondades del uso de la madera.


(Para más información leer: Una visión actual de la madera en la construcción)


La segunda actividad realizada por la cámara se llevó a cabo el viernes 22 al realizar la XI Jornada de Arquitectura en Madera, con la participaron especial del arquitecto Fernando Robles, experto en el uso de la madera en la construcción y el Licenciado Daniel Lassalle, Gerente de CADAMDA. La idea central del encuentro fue destacar el uso de la madera como material estructural en la edificación, en esta línea Robles señaló que “la clave para lograr difundir y desarrollar el mercado de la construcción con madera en Argentina es que los diseñadores, tanto arquitectos, como ingenieros y constructores, estén realmente convencidos de las ventajas que este sistema tiene respecto de la construcción tradicional”.


Por su parte Daniel Lasalle, gerente comercial de CADAMDA, anunció que se incluyó en el plan Pro.Cre.Ar el sistema constructivo de bastidores de madera dentro de sus opciones de casas y agregó que “se ofrecen los planos de una vivienda de tres dormitorios llamada Maderera 3 en su página web”.


La cuarta edición del Ciclo de Conferencias AEV tuvo su lugar el segundo día de la expo, reunió a representantes de distintos sectores de la construcción y economistas como Fausto Spotorno y Agustín D’Atellis que analizaron el panorama económico general y sugirieron políticas para el próximo gobierno. También huno una mesa redonda con los líderes del mercado inmobiliario como Daniel Elsztain de IRSA y José Chouhy de Consultatio, Gonzalo Monarca del grupo homónimo, también participaron Gustavo Menayed de Portland y Federico Weil de TGLT. Los empresarios coincidieron en que a pesar de cuál sea el futuro politico del país, desde la industria deben “hacer buenos negocios siempre y en todas las condiciones”.


En el marco de este mismo ciclo de conferencias, se realizó un debate sobre el crédito hipotecario en la que el Ing. Gustavo Llambías, Vicepresidente de la AEV, Ivan Kerr del Instituto de la Vivienda del Gobierno de la Ciudad y Aldo Pignanelli, ex Presidente del BCRA y miembro del equipo económico del Frente Renovador, debatieron sobre la mejor opción para reactivar la financiación y reducir el déficit habitacional de nuestro país. LLambías y Kerr coincidieron en que sería conveniente crear una unidad de cuenta fija reajustable por varios mecanismos para el pago del crédito hipotecario tal como se hizo en Chile con la Unidad de Fomento. 


Por su parte, la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) organizó un Ciclo de Conferencias donde disertaron sobre temas como  el rol del Plan PROCREAR para generar un mejor acceso a la vivienda,  las acciones conjuntas con el sindicato de la UOCRA y los desafíos de la producción de obras en el contexto profesional y económico actual.


El reconocido Arquitecto Javier Sánchez Gómez del estudio MSGSSS fue distinguido por la Sociedad Central de Arquitectos, que le entregó el Premio a la Trayectoria SCA BATIMAT EXPOVIVIENDA en su 8ª edición. Sánchez Gómez tiene una imponente trayectoria profesional que abarcan su labor como profesor titular de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA) y el desarrollo de algunos de los edificios más memorables del estudio como el proyecto para la Biblioteca Nacional, ATC, la remodelación de docks de Puerto Madero, la transformación del Abasto de Buenos Aires en un centro comercial y la remodelación total y ampliación del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini.


En cuanto a la Cámara del Vidrio Plano y sus Manufacturas de la República Argentina (CAVIPLAN), el vicepresidente de la entidad, Gustavo Arona, y el arquitecto César Aquilano, ofrecieron una campaña de capacitación y difusión sobre el vidrio de seguridad y ahorro.

 

Novedades, visión empresarial y capacitaciones:


Las cámaras que nuclean a la industria no fueron las únicas en realizar actividades en el marco de Batimat EXPOVIVIENDA+ Fematec 2015, Cassaforma , por ejemplo, brindó una capacitación en la que explicaron especificaciones técnicas sobre los paneles que comercializan, mostraron videos instructivos sobre el método.


 

 

(Para más información leer: Capacitación en Batimat Expovivienda: CASSAFORMA explicó la utilización de su sistema constructivo)

 


FINDER Argentina fue otra de las empresas que realizó una actividad en el marco de la exposición, bajo el lema: Soluciones simples para la Automatización Residencial y Comercial –Pre Domótica-  presentaron ante el público presente a la empresa que concurre por primera vez en su historia a Batimat “La idea es empezar a transmitir y que se conozca el producto, tenemos toda una línea civil en la que se puede encontrar relés para control automático en función a la luz ambiental, para que si hay incidencia de luz natural no se encienda la luz artificial, regular los niveles en los que quiero que intervenga la luz artificial. Hay un producto específico para cada aplicación. Ese es el diferencial que tenemos respecto al resto, donde hay un único sensor que sirve para determinadas cosas y para otras no”, explicó el representantes de ventas técnicas de FINDER Argentina, Alejandro Ploder, en exclusiva a ENTREPLANOS.


 

 

 

 

 

Comentarios

Ingrese para poder comentar