Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
05.05.15 Economia

Calefones solares: Crecen las ventas de cara al invierno

Con tecnología perfeccionada y precios razonables, cada vez más usuarios convergen en el mercado de la energía solar térmica. 

El precio del gas sin subsidio, las multas aplicadas por el incremento del consumo y las subas en el precio del servicio, hicieron que los usuarios se concienticen sobre el uso del gas natural.




En un estudio realizado a fines de 2014 por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) se buscó analizar el impacto que tendría a largo plazo la utilización de calefones solares. Los resultados señalaron que con una mínima inversión inicial pueden lograrse importantes ahorros en gas, del orden de los 25 mil millones de dólares acumulados en los próximos 15 años, a la par de estimular un importante desarrollo industrial y económico en el país e incrementar las exportaciones de gas licuado de petróleo (GLP).


Además, el hecho de obtener agua caliente a partir de la potencia del Sol permite que no se generen emanaciones de impacto ambiental, como las que se producen tras la combustión del gas a través de un calefón convencional.


Actualmente en el mercado existen distintos tipos de calentadores de agua solares, tal es el caso de la empresa Meyco S.R.L. que comercializa equipos “presurizados” y “no presurizados”. En el primer modelo, el agua circula por un serpentín interno del equipo, el cual se encuentra caliente debido al agua que lo rodea. De esta manera, el equipo cuenta siempre con la misma agua, la cual se utiliza como medio de calentamiento para el agua que será consumida.  Mientras que los “no presurizados”  trabajan directamente con la presión que brinda el tanque de almacenamiento de la vivienda sobre el agua calentada, su funcionamiento es similar al de un termotanque convencional, donde a medida que se consume agua caliente, va ingresando agua de reposición.




Elbio Miguel Woeffray, miembro de Meyco S.R.L., asegura que el año pasado vendían “un calefón solar cada 2 o 3 días”, pero que a partir de este año “todos los días vienen a preguntar o directamente a comprar”.


Detalla que los equipos que más se están vendiendo rondan los 7.500 pesos y que son capaces de reducir la tarifa de gas en un 50 por ciento, lo que lo hace fácilmente amortizable, más aún si se tienen en cuenta que poseen una vida útil de por lo menos 10 años. Expertos hablan de que los ahorros en gas tras el uso de estos aparatos solares pueden llegar a ser hasta del 80 por ciento.


Experiencias de pueblos que apuestan por la energía solar:


En abril de este año, Tres Picos, una localidad al sudoeste de Buenos Aires que cuenta con 82 habitantes (INDEC, 2010) se convirtió en el primer poblado bonaerense en contar con calefones solares en el 100 por ciento de las viviendas. Gustavo Trankels, intendente de Tres Picos, entregó unidades automáticas de comando eléctrico para los termotanques solares ubicados en cada uno de los hogares.


Por su parte, Antonio Bonfatti, gobernador de Santa Fe,  inauguró también en abril  44 viviendas en Gálvez, destinadas a trabajadores de distintas industrias de esa ciudad. El flamante barrio tiene como particularidad la incorporación de calefones solares en todas las unidades.


Fuente: 

http://www.meycosrl.com.ar/

http://www.energiaestrategica.com/

Comentarios

Ingrese para poder comentar