Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
20.04.15 Protagonistas

Silos Areneros Buenos Aires: precursores de la Responsabilidad Social Empresaria

Desde sus comienzos, hace más de 60 años,Silos Areneros Buenos Aires ha contemplado la Responsabilidad Social Empresariacomo parte fundacional de su actividad en el rubro de la construcción. En diálogo con ENTREPLANOS,  Miguel Fernández, Gerente de Planificación y Gestión Ambiental de Silos Areneros, brinda detalles de los pilares de responsabilidad y sustentabilidad transmitidos generación tras generación.


En la actualidad la sustentabilidad, afortunadamente, es cada vez más determinante en el rubro de la construcción. Muchas son las empresas que, conscientes de su importancia, comenzaron a adaptar sus políticas de funcionamiento a un requisito ineludible para el crecimiento saludable de las nuevas generaciones en entornos sanos, eficientes y sostenibles en el tiempo. Silos Areneros  Buenos Aires, es una de las empresas pioneras en materia de Responsabilidad Social, aportando políticas de calidad tanto al interior de la corporación, como a la comunidad. Conversamos con Miguel Fernández – Gerente de Planificación y Gestión Ambiental de Silos Areneros - a propósito de estas políticas. 

 ¿Cómo considera que la industria arenera puede aportar valor a la sostenibilidad de la industria de la construcción?

En primer lugar, algo que debemos destacar es que la actividad arenera no es una industria, muchas veces se confunde este término y esta confusión incluye el proceso de la comercialización del producto. Se dice que la actividad es una “actividad y no una industria”, simplemente porque para que sea una industria debe haber una transformación o modificación del producto, mientras que en la actividad arenera esto no sucede, ya que el producto llega desde el lecho del río y es descargado naturalmente como se extrajo. 

Sí es totalmente cierto quees una  actividad, es decir una parte de la actividad económica de un sector, más precisamente de la construcción, que sí es una industria y se encarga de la transformación del producto junto con el cemento y la piedra.

El agregado de la sustentabilidada esta actividad se basa principalmente en ser un producto natural limpio que permite efectuar construcciones o mezclas sanas que no contribuyen en ninguna medida a perjudicar o modificar el medio ambiente, sino todo lo contrario, a mejorarlos. Tal es el caso de rellenos para obras de infraestructura en aprovechamiento de espacios de suelo, que sin este aporte sería imposible realizar. Esto por dar algún ejemplo de fácil asimilación aunque existen otros tantos que podrían ejemplificar el caso.

¿Qué acciones puede destacar respecto de la extracción sustentable de arena?

 

Hoy en día, la demanda de estos materiales continúa aumentando. Los operadores de arena deben trabajar de una manera ambientalmente responsable. Por ello Silos Areneros Buenos Aires sabe de la importancia que esto significa.

La extracción  de arenas en un río requiere información topográfica, hidrológica, e hidráulica. Esta información se usa para determinar la cantidad de arena que se puede remover de un área sin causar erosión o degradación indebida, ya sea en el sitio, o en un lugar cercano, aguas arriba o aguas abajo, por ello esta actividad está estrictamente controlada por las autoridades de aplicación. Estos controles garantizan la sustentabilidad del proceso de extracción y preservación de los bancos de arena que se forman en el lecho del río, permitiendo la renovación cíclica del producto. Para el permiso de extracción, la Dirección Nacional de Vías Navegables otorga un documento denominado “Declaratoria” el cual  permite efectuar  la extracción en los períodos y zonas determinadas, haciendo intervenir también al Ministerio de Industria  en la determinación de necesidades de explotación y preservación, dando otra garantía de sustentabilidad del sistema.

La extracción  de arena del lecho de un río, en nuestro caso el Paraná y sus efluentes, tiene un impacto en la calidad de agua del río. Algunos de los impactos son altamente positivos, ya que sin la extracción de arena se generarían grandes embancamientos de arena que sacarían de cauce al río avanzando sobre poblaciones, fauna terrestre, campos sembrados y hasta incluso sobre ganados en pie en campos trabajados. Esto también habla de la sustentabilidad del sistema en la compensación ecológica del avance de las aguas sobre las márgenes de los ríos.


 
¿Qué acciones de RSE  brinda Silos Areneros en función de la sostenibilidad de las obras?

Silos Areneros Buenos Aires, desde sus comienzos, ha tenido una clara visión en este aspecto y ha sido precursora en tal sentido. Tenemos en cuenta no sólo el cumplimiento de las normativas vigentes,  sino también el cuidado de nuestras embarcaciones para que no produzcan ningún daño a la naturaleza y el medio ambiente. Esta filosofía nosotros la trasladamos tanto a nuestros recursos humanos como a nuestros proveedores y clientes.

Por otro lado, es un orgullo decir para esta firma que los proveedores son vecinos y acompañan este proyecto desde sus inicios. Esto demuestra que la arena no solo es un sostén fundamental de la industria de la construcción sino que la actividad, ha aportado socialmente a la mejora de la calidad de vida de sus colaboradores internos y externos siendo esto una muestra sustancial del concepto de Responsabilidad Social que tiene la compañía, cuando este concepto aún no estaba arraigado en muchas empresas.



Más información:
Silos Areneros Buenos Aires
www.silosareneros.com.ar

Comentarios

Ingrese para poder comentar