Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
13.03.15 Tecnología

Los tiempos de edificios verdes

En la actualidad la sustentabilidad, afortunadamente, cobra cada vez más importancia. Pero, si los factores que llevan a la construcción de edificios verdes tienen que ver con el ahorro energético, ¿cómo se puede reducir el gasto de gas, agua y electricidad? Algunos apuntes en este informe que, si bien tiene una perspectiva internacional, puede colaborar con los debates nacionales.


La mayor parte de los gastos de un edificio proviene de electricidad, agua y gas. De hecho, los gastos de operación y mantenimiento son hasta el 85% del costo total de la vida de un edificio; sin embargo, pueden ser reducidos de forma significativa a través de la implementación de prácticas sustentables.


Las demandas de consumo de energía también impulsan la sustentabilidad en edificios y operaciones. Según la Agencia Internacional de Energía, para el 2030 el consumo energético en las ciudades se incrementará 73 por ciento a nivel global, y las emisiones de CO2, un 76 por ciento.


El crecimiento urbano refleja una importante necesidad de invertir en prácticas sustentables, para disminuir los costos energéticos tanto para los dueños de los edificios como para los que viven en ellos.


¿Qué es una construcción verde?


Una construcción verde incluye planeación del espacio, eficiencia en el uso de agua y energía, selección de materiales y calidad ambiental interior. Ante este panorama, es claro que el modelo tradicional de construcción tendrá que seguir evolucionando hasta replantear, totalmente, sus materiales y procesos, de manera que las comunidades y el medio ambiente puedan prosperar.


Sin duda que uno de los grandes desafíos que enfrentan los gobiernos y las organizaciones es convencer a ingenieros y arquitectos, así como a directivos, de que la construcción sustentable no es tan costosa como parece, y aún más importante, que es redituable y puede traer grandes beneficios tras su implementación.


Uno de los pasos esenciales para incrementar el número de edificios sustentables, además de sus ventajas y beneficios, es la implementación de soluciones innovadoras que maximicen la eficiencia energética. Para conseguir este objetivo, es importante que las organizaciones elijan cuidadosamente a sus proveedores y se aseguren de que los productos, servicios y asesoría que recibirán verdaderamente cumplan con los estándares de sustentabilidad.

 

Sin lugar a dudas, el futuro de la industria de la construcción se centra en la sustentabilidad. La eficiencia energética ofrece un gran potencial en el mundo para generar ahorros financieros, de energía, operacionales y ambientales.

 

Fuente: mundoejecutivo.com.mx

Comentarios

Ingrese para poder comentar