Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
13.03.15 Opinión

Sustentabilidad y agua potable

No resulta factible brindar conceptos acerca de la Arquitectura Sustentable sin considerar el peso que ostenta el tomar conciencia sobre el medido del agua potable. Por lo tanto, se ha pensado en recolectar agua de lluvias para usos en los que no necesariamente se demande agua con carácter de potable, por ejemplo, para disponerla en lavarropas, depósitos de inodoros, lavado del automóvil, aunque su uso más difundido es el riego de jardines. 


El ahorro anual que puede obtenerse alcanzará varios miles de litros. El agua es la fuente de la vida y en este planeta una minúscula cantidad, menos del 1% del agua, está disponible para cerca de 7 billones de persona y una multitud de ecosistemas de agua dulce. Esa minúscula cantidad es la que tenemos que utilizar para cubrir todas nuestras necesidades, riego, industria, agua potable y servicios sanitarios y las necesidades de miles, sino millones, de otras especies con las que compartimos el planeta.


La recuperación del agua pluvial consiste en filtrar el líquido precipitado el cual es captado mediante una superficie determinada, generalmente, el tejado o azotea, y almacenarla en un depósito. Posteriormente, el agua tratada se distribuye a través de un circuito hidráulico independiente de la red de agua potable.


También, haciendo referencia a la escasez de agua potable, en los últimos años se ha desarrollado una especie de máquina capaz de transformar la humedad del aire en cantidades considerables de agua potable, sin necesidad de encontrarse en un lugar donde el aire permanezca saturado de vapor de agua.


El sistema cuenta con un excelente proceso de filtrado autónomo capaz de depurar grandes cantidades de agua recogidas de ríos, arroyos, lluvia, etc. y volverlas aptas para el consumo humano. Dicha tecnología fue desarrollada con un propósito militar, pero sin lugar a dudas, en poco tiempo, pasará a formar parte de una tecnología de solución doméstica a la problemática de la falta de agua.


Fuente: www.sepacomoinstalar.com.ar

Comentarios

Comentó: osvaldo.iglesias - 18.03.15

En la zona de islas del delta del Paraná se utilizan unos recipientes con forma de ánforas, hechos de barro cocido, para filtrar el agua del río. Estos recipientes se cuelgan, se les viere el agua y se recoge el goteo para su consumo. el agua es clara y se le puede agregar unas gotas de hipoclorito (Lavandina) para potabilizarla y eliminar bacterias u otros parásitos.

Ingrese para poder comentar