Arquitectura Sustentable
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04.03.15 Opinión

La importancia de la sustentabilidad en los espacios de trabajo

Los Green Building permiten a las empresas reducir los costos operativos y mejorar la productividad de los empleados, ya que garantizan los niveles óptimos de iluminación, climatización y acústica,  generando espacios laborales saludables. 

Un edificio sustentable es aquel cuyo diseño -incluyendo sus métodos constructivos- reduce de manera significativa el impacto negativo sobre la naturaleza y las personas. En este sentido, 955 Belgrano Office, el último emprendimiento de oficinas para alquiler de RAGHSA,  fue concebido a partir de un diseño integrado; todos los programas y subprogramas responden a una agenda ambiental que atiende las normas de certificación LEED en cuanto a diseño, métodos constructivos y operativos. Como resultado, el edificio fue pre-certificado por el United States Green Building Council (USGBC) como LEED Core & Shell en categoría GOLD.

 

Los edificios sustentables permiten a las empresas reducir los costos operativos y mejorar la productividad de los empleados, ya que un empleado que trabaja en un ambiente cuidado se encuentra saludable y aumenta considerablemente su rendimiento laboral. Según varios estudios sobre satisfacción laboral, el ruido es uno de las principales causas de distracciones, interrupciones en el trabajo, disminución en la eficiencia y stress. En un edificio sustentable, la contaminación ambiental disminuye considerablemente, gracias a la utilización de  materiales fonoabsorbentes en conjunto con una planificación integral del espacio.

 

Por otro lado,  una persona que trabaja en condiciones adecuadas de iluminación incrementa un 15% su capacidad de respuesta y comete un 20% menos errores que una que ocupa un ambiente con luz deficiente. La luz afecta el estado de ánimo, el rendimiento y la salud desde el punto de vista fisiológico y psicológico, por lo que  un edificio abierto, con  vistas exteriores y entrada de luz natural  contribuye a disminuir el stress y la ansiedad. 955 Belgrano Office cuenta con frentes vidriados que permiten el aprovechamiento de la luz natural y que además ofrece vistas  360º  del Río de la Plata, la Avenida 9 de Julio y la Ciudad de Buenos Aires.

 

La climatización y circulación de aire son factores clave  para el bienestar de los empleados, ya que los problemas de salud más comunes, como alergias y enfermedades respiratorias, se deben en muchos casos a una calidad de aire interior deficiente. Los dos grandes requerimientos para garantizar el confort climático son proporcionar el oxígeno necesario mediante el suministro de aire fresco del exterior  y disminuir lo máximo posible  la contaminación ambiental.  En este sentido, 955 Belgrano Office es un edificio libre de humo, que cuenta con un espacio exterior para fumadores ubicado a más de ocho metros de cualquier posible ingreso de aire al edificio.  Además utiliza un sistema de aire acondicionado central con sistema de volumen de aire variable (VAV), que responde eficazmente a las necesidades de cada espacio de trabajo y permite mantener una circulación de aire constante y una temperatura interior ideal.

 

Otras características sustentables:

 

Depósitos de residuos reciclables.

Green Roof.

Paneles solares para la producción de agua caliente.

Reducción en el consumo de agua mediante la instalación de artefactos sanitarios y griferías eficientes de bajo consumo.

Recolección y almacenamiento de agua de lluvia. Utilización de agua reciclada para riego y sistemas de aire acondicionado, reduciendo el consumo de agua potable.

Vestuarios especiales con duchas para ciclistas y estacionamiento para bicicletas.

Estacionamiento en subsuelos con espacios preferenciales para vehículos de baja emisión de contaminantes.


Más información: www.955belgranooffice.com.ar

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