Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
20.02.15 Opinión

Buenos Aires ocupa la posición 38 en el Ranking de Ciudades Sustentables

ARCADIS, una firma holandesa que provee ingeniería de infraestructura, ambiente y construcción, ha revelado un ranking con las 50 ciudades más sustentables del mundo bajo el nombre de “2015 Sustainable Cities Index”.


Según señala en el Reporte John J. Blatten, Global Cities Director de ARCADIS, “una ciudad es mucho más que un lugar para vivir y hacer negocios. Son áreas de apego emocional, cada una con su propia personalidad, tradiciones y atracciones. Por eso es que es interesante e importante volverlas un tema de estudio”.


El informe analiza 50 ciudades de 31 países basándose en una serie de indicadores para estimar la sostenibilidad de cada uno, los cuales pueden dividirse en tres categorías:


  • Social: Mide el desempeño de las personas, incluyendo la calidad de vida. Aquí se evalúan ítems como la infraestructura de transporte, salud, educación, desigualdad de ingresos, equilibrio de la vida y el trabajo, y los espacios verdes.


  • Planeta: En esta categoría se toman factores ambientales como las emisiones de energía, la contaminación, consumo y cuota de energías renovables, y tasa de reciclaje, entre otras cosas.


  • Economía: Este subíndice examina desde una perspectiva empresarial el ambiente y rendimiento para hacer negocios, así como una combinación del costo de vida y de propiedad, infraestructura vial y el PBI per cápita.


En este contexto, Frankfurt se posiciona como la ciudad más sustentable a nivel global, seguida de Londres y Copenhague. Son las ciudades europeas las que lideran este ámbito, alcanzando siete de los primeros diez lugares.


En el caso de la Región de Sudamérica, Santiago de Chile es la ciudad más sustentable obteniendo el lugar número 30, seguida de Sao Paulo, Brasil, en la posición 31, y Ciudad de México en la 38.


Por otra parte, Buenos Aires es la única ciudad argentina del ranking, ocupando la posición número 38. Supera de esta manera a Beijing, Río de Janeiro, Doha y Moscú, entre otras.

Son las ciudades asiáticas las que muestran una mayor divergencia con Seúl , Hong Kong y Singapur entre los diez primeros puestos; y Manila, Mumbai, Wuhan y Nueva Delhi ocupando cuatro de las cinco últimas plazas.


Finalmente, y de acuerdo a lo expresado en el Informe, debemos destacar que son sustentables aquellas ciudades que “funcionan bien para sus ciudadanos en el presente sin causar problemas para ellos ni para el resto del mundo en el futuro”.




Consulte y descargue el Informe “2015 Sustainable Cities Index” ingresando aquí.


Fuente: www.iarse.org


Comentarios

Ingrese para poder comentar