Arquitectura Sustentable
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30.01.15 Textuales

Informe Especial: Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT)

Debido al gran aumento ocurrido en los índices de siniestralidad en las obras de construcción, se verifica que -además de los problemas humanos por accidentes o muerte- se consideran también todos los desvíos de producción de las obras, los cuales por su alto valor económico, pueden llevar a la no finalización de las tareas para la cuales nos han contratado.


Si bien el decreto 911/96, de aplicación nacional, fija condiciones básicas de seguridad, su no cumplimiento genera en principio accidentes, pero además multas, suspensiones y hasta clausuras totales de obra. Sabemos que un sólo día de clausura eleva altamente los costos, los cuales no estaban previstos al momento de cotizar la obra.

 

¿Cuál sería la solución? Esto no se logra de forma rápida ni mágica. Debe ser llevado a cabo tanto por la empresa constructora como por todos sus empleados. Ello sería posible de lograr con un sistema integrado de SSMA (Salud, Seguridad, Medio Ambiente) que hoy por hoy conforma en el mundo el objetivo de las empresas que realizan un control de sus riesgos profesionales, paralelamente con todos los demás riesgos que las construcciones asumen, como por ejemplo, los económicos.

 

¿Por qué? Simple, porque el aumento de estos imprevisto genera un mayor costo y porque las soluciones puntuales no funcionan. Debemos tener en cuenta un sistema previsto de antemano, desde los estamentos más altos de la empresa hasta el trabajador, quienes deben conocer cómo se desarrolla el sistema y cómo se implementa.

No conformará un sistema sofisticado ni complicado, debe redactarse a medida de cada empresa según las obras que lleve a cabo. Esto no es una imposición, sino más bien una adecuación del sistema de trabajo a una forma de implementación especifica, donde se requiere que la empresa permanezca totalmente comprometida con el área de la seguridad, tal como ocurre con las de gas, petróleo o químicas, que están normalizadas y presentan certificados internacionales. Ello además involucra una ventaja operativa. Primeramente, cumplir con la normativa, y en segunda instancia, prevenir accidentes del recurso humano propio que conlleva a una merma de la producción. La prevención en estas áreas redunda en un costo más ajustado. Es muy bien visto en el actual mercado comercial ocuparnos de atender a nuestro personal, pero también, a aquellos bienes físicos de la empresa en cuanto a atención y prevención, por lo tanto, el desarrollo de un plan de gestión puede cumplir con todos los citados puntos y orientar a la empresa en un futuro alineamiento de certificaciones internacionales.

 

DECRETO 911/96

 

Las construcciones representan uno de los ambientes laborales más peligrosos, teniendo en cuenta la cantidad de riesgos que allí se encuentran. Atento a ello, es fundamental que todas las empresas del sector establezcan -desde un principio- una planificación para la prevención de los riesgos laborales en la construcción. La naturaleza de las obras de convierte a éstas en centros de trabajo provisionales y la protección del trabajador frente a los accidentes es absoluta, lo que obliga a la adopción de medidas que permanecen reguladas por el Decreto 911/6. Dicha reglamentación será aplicada donde desarrollen su actividad los trabajadores dependientes de empresas constructoras, tanto en el área física de la obra en construcción, como en los sectores, funciones y dependencias conexas, tales como obradores, depósitos, talleres, servicios auxiliares y oficinas técnicas y administrativas.

 

CONDICIONES BÁSICAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD QUE SE DEBEN CUMPLIR EN UNA OBRA

 

• Programa de seguridad.

• Instalación de baños y vestuarios adecuados.

• Provisión de agua potable.

• Vehículos de transporte adecuado para el personal (si es necesario).

• Registro de entrega de ropa de trabajo y elementos de protección personal.

• Plan anual de capacitación.

• Tableros eléctricos con disyuntores y puesta a tierra.

• Extintores, carteles de seguridad y botiquín.

 

PROGRAMA DE SEGURIDAD

 

a) Contará con identificación de la empresa, del establecimiento, de la ART y dirección de obra.

b) Fecha de confección del programa de seguridad.

c) Descripción de las tareas, etapas de ejecución y procedimientos de trabajo.

d) Enumeración de los riesgos generales y específicos.

e) Deberá incluir todas las medidas de seguridad a adoptar, para controlar los riesgos previstos.

f) Estipular todos los elementos de protección personal.

g) Será firmado por el empleador responsable del servicio de higiene y seguridad de la empresa y será aprobado por el área de prevención de la ART. Contiene las actividades, métodos, técnicas y condiciones de seguridad e higiene de trabajo.

 

ORDEN Y LIMPIEZA EN LA OBRA

 

• Será obligatorio el mantenimiento y control del orden y limpieza en toda obra, debiendo disponerse los materiales, herramientas, residuos, etc. de modo que no obstruyan los lugares de trabajo y paso.

• Deben eliminarse o protegerse todos los elementos corto-punzantes como hierros, clavos etc.

 

CIRCULACIÓN

 

Durante la programación de la obra deberá tenerse en cuenta la circulación peatonal y vehicular dentro de la misma, trazándola y delimitándola claramente, de manera de evitar la utilización de esta área para otro tipo de actividades.

 

SEÑALIZACION

 

Carteles, vallas, balizas, cadenas, sirenas, tarjetas, etc.

 

SEÑALES ÓPTICAS

 

• De prohibición (rojas); indican comportamientos peligrosos.

• De obligación (azules); comportamientos específicos.

• De advertencia (amarillas); atención, precaución.

• De información (verdes); vuelta a la normalidad.

 

La falta de planificación de las tareas, no incorporar la prevención de riesgos en los procesos de trabajo, la alta rotación de trabajadores producto de la dinámica propia de la actividad, todo ello presenta una incidencia directa en la capacitación. Asimismo, la subcontratación es otra variable que contribuye a la alta siniestralidad que se registra.

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